El PP instó ayer al Gobierno de España a “hablar seriamente” con Marruecos sobre la situación de la frontera que ambos países comparten en Melilla, ya que ahora está “mucho peor” que con el anterior Ejecutivo desde el punto de vista del tránsito de las mercancías y la inmigración irregular. En rueda de prensa, el presidente regional del PP y expresidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, argumentó que en estos momentos hay más menores extranjeros no acompañados que han conseguido acceder a la ciudad y “Chafarinas se ha convertido en un coladero enorme”, con más de medio millar de entradas irregulares de inmigrantes en tres meses.
En cuanto al tránsito, señaló que el nivel de la importación de mercancías ha descendido en casi un 50% y, por lo tanto, es necesario que el Gobierno adopte medidas en la frontera, como un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que “el PSOE dijo que lo iba a hacer y no lo ha hecho”, para que haya una mayor fluidez.
Pero además, considera que “hay que hablar con Marruecos rotundamente, de igual a igual” y con una “lealtad al 50% cada uno”, porque por la actitud del Gobierno de España “parece que le debemos algo” al país vecino y “es al revés”, dado que recibe de esta parte de la frontera “tantos favores” y “miles y miles de prestaciones sociales, económicas y de todo tipo”.
“¿A cambio de qué? ¿De incomprensiones? ¿De que no sean capaces de dar la mano para que puedan vivir?”, preguntó Imbroda, convencido de que España, y por lo tanto Melilla, “no tiene que llevar siempre la parte negativa de esta frontera”.
En este punto, recordó que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, se comprometió a hablar con Marruecos “en plano de igualdad”, una de las razones que, a juicio de Imbroda, evidencian que “es el presidente que necesita España”, además de la postura que está adoptando sobre Cataluña.
Apoyo de los populares a los empresarios en sus protestas
Respecto a las dos manifestaciones que han convocado varias asociaciones de empresarios y comerciantes sobre la situación de la frontera, Imbroda dijo que el PP apoya a este colectivo en una reivindicación que quiere exteriorizar públicamente, pero dejó claro que el PP también lo apoyó “de otra manera” cuando hace dos años, este sector también se concentró contra el anterior Gobierno de Rajoy. En este sentido, Imbroda apuntó que aquellas exigencias “se habían diluido” en los meses posteriores, con el nuevo Gobierno de Sánchez, pese a que “las condiciones estaban muchísimo peor”.
En cualquier caso, afirmó que, si este sector ahora está peor, el PP lo respalda porque “hay que defender Melilla en su conjunto”, pero considera que tiene que ser “con honestidad y objetividad, no buscando un afán partidista, como algunos se aprovecharon de aquellas manifestaciones” de hace unos años.
La V Regata Delegación de Defensa se celebró en la bahía de Melilla bajo la…
El Club Voleibol Melilla finalizó su pretemporada con un balance de cuatro victorias y cuatro…
Alberto Rodríguez, entrenador del Club Voleibol Melilla, valoró positivamente la actuación de su equipo a…
La Federación Melillense de Tiro Olímpico firmó una destacada actuación en el Campeonato de España…
La música es un ingrediente clave en los casinos, transformando los espacios en escenarios vibrantes…
Los agentes los interceptaron tras una persecución a pie durante la madrugada del domingo. Melilla,…