Icono del sitio MelillaHoy

PP dice que el Gobierno local solo publicita el 13% de los contratos menores que ha adjudicado por 62 millones

Lleva acumulados 7.663 contratos menores, de los cuales 3.070 superaban los 5.200 euros, en los que debería haber invitado a un mínimo de tres empresas, algo que no ha ocurrido en el 54 %, “incumpliendo totalmente todas las normas”

El PP de Melilla ha denunciado públicamente que la Ciudad Autónoma de Melilla solo ha publicitado el 12,74 % de los 7.663 contratos menores que ha licitado en los últimos tres años y medio, valorados en 61.851.000 euros, lo que impide que las empresas puedan optar a estas licitaciones públicas en igualdad de condiciones.

En rueda de prensa, el diputado local del PP Manuel Ángel Quevedo ha hecho un desglose de la contratación menor por parte del Gobierno de Melilla en esta legislatura, al que ha acusado de incumplir la normativa estatal, vigente desde finales del mandato anterior, algo que el PP piensa estudiar para comprobar hasta qué punto se repiten los mismos adjudicatarios.

A esa falta de publicidad se une el hecho de que en el 71,51 % de los contratos menores adjudicados por la Ciudad Autónoma han sido invitadas menos de tres empresas, en contra de lo que indica la instrucción de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), de obligado cumplimiento en toda España.

Dicha instrucción, tal y como ha explicado Quevedo, fue publicada en el BOE el 7 de marzo de 2019 para clarificar las dudas que habían surgido en ayuntamientos españoles sobre la Ley 9/2017, lo que llevó al anterior Gobierno de Melilla a crear una plataforma de contratación menor que permitía a las empresas conocer las diferentes licitaciones y presentarse a las que le interesaran.

Sin embargo, el diputado popular asegura que el Gobierno actual cambió ese sistema al inicio de esta legislatura para limitar la exigencia de invitar a un mínimo de tres empresas solo en los casos de los contratos que fueran superiores a 5.200 euros, incluido el IPSI.

Según Quevedo, tampoco el Gobierno de Melilla ha cumplido su propia limitación de la instrucción de la OIReScon porque, de los 3.610 contratos que superaban los 5.200 euros de presupuesto, solo el 15,89 % han tenido publicidad en sus licitaciones, 580 en concreto, mientras que el 84,11 % restante, 3.070 en total, no han sido publicitados.

En más de la mitad de esos 3.070 contratos superiores a 5.200 euros no publicitados tampoco fueron invitadas un mínimo de tres empresas, según Quevedo, que ha cifrado esa casuística en 1.657 contratos, por lo que “en casi el 54 % de los contratos se han incumplido totalmente todas las normas” establecidas por la propia Ciudad Autónoma.

Regeneración democrática

Para el diputado popular, la “regeneración democrática” que prometió el Gobierno actual al inicio de la legislatura “choca” con el hecho de que en la licitación de los contratos menores no invite a tres empresas, lo que genera muy pocas ofertas y con una baja media del 5 %, tres veces menos que en el resto de España cuando hay publicidad.

Eso provoca que el 76,92 % de los contratos menores que se adjudican en Melilla solo haya recibido una oferta, el 11 % dos ofertas, y el 11,36 % tres o más ofertas, datos que Quevedo ha ofrecido tras recordar que Melilla ha perdido 600 autónomos y “todas las pequeñas empresas y profesionales están deseando concursar a los contratos que saca la administración”.

“Un volumen económico enorme de casi 62 millones de euros en contratos menores en estos tres años y medio se adjudica sin publicidad, 8 de los 9,1 diarios que se licitan, y en dos de ellos incumpliendo toda la normativa, por lo que lecciones de moralidad y legalidad, ninguna”, ha subrayado el diputado popular.

La media del dinero adjudicado en contratos menores en esta legislatura es de 17,7 millones al año, alrededor de 8.000 por cada uno de ellos, una media que ha subido en 2022 por la licitación de 21,5 millones de euros en contratos menores, con una media de 8.246 euros en cada uno.

Infraestructuras

Según Quevedo, la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte es la que más contratos menores adjudica, casi una cuarta parte del total de la Ciudad Autónoma, ya que suyos son 1.799 contratos menores valorados en 17,6 millones de euros, es decir, el 28,5 % del volumen total presupuestado, de los que solo se han publicitado 31, el 1,7 %.

A su juicio, estos datos son “bastante elocuentes de lo que está haciendo este Gobierno con los contratos menores” cuando, a juicio del PP, la tendencia debería ser que “todo sea con publicidad y que se presente todo el que quiera y pueda”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

PP dice que el Gobierno local solo publicita el 13% de los contratos menores que ha adjudicado por 62 millones

Salir de la versión móvil