Icono del sitio MelillaHoy

PP critica que la aduana comercial siga cerrada: “Es la historia de un fracaso superconsolidado”

Lamenta que la falta de información “da lugar a inseguridad jurídica e inestabilidad” en el ámbito empresarial

El PP ha criticado que este jueves, día 25 de enero, la aduana comercial de Melilla siguiera cerrada, pese a que algunos medios y la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) habían señalado esa fecha como la de la reapertura tras cuatro años y medio sin operatividad. Imbroda ha aseverado que este asunto “es la historia de un fracaso superconsolidado”.

En rueda de prensa, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha apuntado que el inicio de ese fracaso tuvo lugar desde que Marruecos la cerró en agosto de 2018 “aprovechando que en España entraba un Gobierno muy débil sujeto a los vaivenes de lo que quisieran imponerle los enemigos de España y, encima, adobado con los comunistas”.
“Es explosivo y por eso está pasando lo que está pasando”, ha agregado Imbroda, convencido de que el hecho de que la aduana no haya abierto este miércoles evidencia que el Gobierno “ha dejado en muy mal lugar a la CEME”, que apuntó en rueda de prensa este lunes reabriría la aduana y que así se lo había transmitido la Delegación del Gobierno en una reunión.

La RAN
Asimismo, ha señalado que, cuando apenas queda una semana para la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en Rabat, no se sabe qué pasará y si reabrirá la aduana como antes de su cierre en 2018 o lo hará con “matizaciones”, lo que “da lugar a inseguridad jurídica e inestabilidad” en el ámbito empresarial.
En cualquier caso, Imbroda cree que si es necesario celebrar una RAN para que casi cinco años después de su cierre se reabra una aduana que ha estado funcionando históricamente en Melilla es otra muestra del “fracaso” y de que el Gobierno español “ha sido débil, inoperante y que ha trabajado mal”.
En su opinión, el PSOE no debe “poner como éxito” la reapertura de la aduana tras la RAN al 100 %, si se produce, porque supone recuperar una pérdida que la ciudad sufrió en 2018, como sucedió recientemente con la bonificación al 50 % para los autónomos.
Imbroda confía que en la RAN, Melilla “sea considerada, cada día más, como una ciudad española y europea por antonomasia, sin duda”, de modo que “en las conversaciones que haya sea contando con que esto es más Europa”.
El PP va a esperar a ver qué sucede con la aduana comercial durante y después de la cumbre hispano-marroquí y ha asegurado que, si no se reabre, harán “todo lo que haya que hacer” porque consideran que su cierre en 2018 fue “un acto hostil de Marruecos” y “un acto de una inoperancia y torpeza infinita por parte del Gobierno de Sánchez aguantando y tragando”.

Sobre las últimas reivindicaciones soberanistas de la exministra María Antonia Trujillo: “Es la voz de su amo”

Respecto a las últimas declaraciones de la exministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero, María Antonia Trujillo, en las que ha vuelto a defender la postura de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla, Imbroda ha dejado claro que “es una sectaria de campeonato” y “está demostrando su catadura moral y altura moral, que no es ninguna”.
De todos modos, el líder popular ha dicho sobre Trujillo que representa “la voz de su amo” porque “está ahí untada y está feliz” en Marruecos.
También ha puntualizado que fue nombrada ministra por el PSOE, no por el PP, y que ya en aquella época “era una sectaria total” porque se negó a hacer más viviendas sociales en Melilla, ante la petición que le hicieron en Madrid el propio Imbroda y el entonces consejero Manuel Ángel Quevedo, ya que contestó “con un exabrupto”.
“Dijo ‘aquí no va a especular ni a ganar nadie dinero con la vivienda’”, rememoró Imbroda al señalar que la respuesta que ellos le dieron es que estaría especulando ella, no los miembros del Gobierno de Melilla, que solo querían que se siguieran construyendo más VPO ante las necesidades que había en la ciudad, logrando más de mil en aquellos años.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

PP critica que la aduana comercial siga cerrada: “Es la historia de un fracaso superconsolidado”

Salir de la versión móvil