Icono del sitio MelillaHoy

PP cree que al Plan Integral le falta ambición ante los “problemas tremendos” de Melilla

El PP cree que al Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Melilla que ha presentado este jueves la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, “adolece de una falta de ambición para los problemas tremendos que tiene la ciudad”. El vicepresidente segundo de la Asamblea y diputado popular, Daniel Conesa, que acudió al acto en representación de su partido, cree que ese es uno de los mayores defectos que tiene este plan, “que de integral tiene poco”.

Según Conesa, esa falta de ambición es evidente en la dotación económica del plan, que es de 356 millones de euros hasta 2026. A juicio del diputado del PP, eso se traduce en unos 60 millones de euros anuales, teniendo en cuenta que algunas de las actuaciones contempladas en el Plan Integral arrancaron ya hace tiempo. Por eso, además de un plan para el presente y el futuro, como dijo la ministra en el acto, Conesa cree que se le olvidó añadir “y del pasado”.

“No es un revulsivo de nada 60 millones de euros al año. Eso no supone ningún cambio radical para cambiar el modelo socioeconómico de la ciudad, como dice el título”, ha apuntado el parlamentario del PP.

Como ejemplo de sus palabras, se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy, en los que se contemplaban como inversión plurianual los 295 millones de euros para la ampliación del puerto, que a la llegada del PSOE a Moncloa tras la moción de censura “se lo cargaron”.

Además, como ha recordado Conesa, el presidente de su partido, Juan José Imbroda, pidió al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que si llega a presidir el Gobierno, destine a Melilla 200 millones anuales en un plazo de 5 años, “es decir, mil millones”.

De ahí la valoración de Conesa hacia el Plan Integral, que contempla, en su opinión, “generalidades” en cuestiones importantes como las infraestructuras del transporte de Melilla, como el aeropuerto y el puerto. Y otros pilares que el PP considera importantes, como la Universidad, aparecen “de soslayo” en el documento.

Ello, a pesar de que cualquier inversión para Melilla “es de agradecer”, al igual que la visita de la ministra, según Conesa.

No obstante, considera que el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) que se hace de la ciudad en el Plan Integral es algo que en Melilla “se conoce desde hace mucho tiempo”, y ha insistido en que “las palabras no cuadran con los hechos” porque mientras habla de una inversión histórica con este plan, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 hay una bajada del 25 % para Melilla en las inversiones.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

PP cree que al Plan Integral le falta ambición ante los “problemas tremendos” de Melilla

Salir de la versión móvil