Icono del sitio MelillaHoy

PP acusa a Delegación y al SEPE de “engañar” con una formación para el empleo “irreal e irrealizable”

Según Acedo, las academias ya han anunciado que no van a concurrir, lo que en la práctica podría suponer la pérdida de 2,7 millones que, unidos a los 1,2 que no llegaron en 2020, supone casi 4 millones que Melilla deja de recibir en dos años

El PP acusó ayer a la Delegación del Gobierno y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de “engañar” a los melillenses cuando ambos organismos anunciaron que este año saldría una convocatoria de formación para el empleo para nuestra ciudad dotada de 2,7 millones de euros. Según la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, este anuncio fue como “hacerse trampas al solitario” porque la convocatoria anunciada es “irreal e irrealizable”, de modo que, si no se llevan a cabo cambios, podría suponer para Melilla la pérdida de gran parte de ese presupuesto. En rueda de prensa, Acedo se mostró convencida de que el anuncio de esta convocatoria por parte de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la directora provincial del SEPE, Rosa López Ochoa, tenía como único fin “tapar bocas” a quienes venían denunciando la “dejación de funciones” que, a su juicio, se estaba dando en Melilla con la formación para el empleo.
Acedo recordó que el año pasado, Melilla se quedó sin esta convocatoria. Ello supuso la pérdida de 1,2 millones de euros para Melilla, lo que perjudicó notablemente a las academias y centros de formación que se encargan de llevar a cabo políticas activas de empleo que permiten a las personas en paro formarse para facilitar, de este modo, su inserción en el mercado laboral.
Tras aquel capítulo y “la denuncia del PP” tanto en la prensa como en sede parlamentaria, Moh y López Ochoa anunciaron una convocatoria para este año de 2,7 millones de euros, algo que el PP “celebró”. Sin embargo, “esa celebración ha caído en saco roto” tras comprobar, de la mano de los centros de formación, que se trata de una convocatoria “irreal e irrealizable”.
Hasta tal punto, que las academias melillenses ya han anunciado que no van a concurrir, lo que en la práctica podría suponer la pérdida de ese dinero, 2,7 millones de euros que, unidos a los 1,2 millones que finalmente no se materializaron en ninguna convocatoria el año pasado en Melilla, supone que nuestra ciudad podría dejar de recibir cerca de cuatro millones de euros en dos años para formación para el empleo.

Parar la convocatoria
“Se dejan de impartir muchos cursos, que son herramientas necesarias para la búsqueda de empleo, aparte de los empleos indirectos que esto genera en el tejido productivo de la ciudad”, advirtió la senadora popular, convencida de que, si el Gobierno socialista tuviera “voluntad política” en este asunto, habría paralizado ya la convocatoria.
Esa es, precisamente, la exigencia del PP: parar la convocatoria para formación para el empleo de manera inmediata, anularla, revisar los términos y mantener una reunión con el sector afectado para llevar a cabo otra convocatoria “que se ajuste a las necesidades de este colectivo”. Una solicitud que, dejó claro Acedo, también comparten las academias privadas de Melilla, principales afectadas por este problema después de “muchos años dedicadas a la formación”.
Asimismo, la senadora se preguntó si lo sucedido responde a un “desconocimiento absoluto de la materia y del sector” por parte de la Delegación del Gobierno y el SEPE, lo cual “preocuparía mucho” a los populares, o bien si hay “mala intención de intentar tapar la boca” a quienes denuncian la reducción del presupuesto para la formación para el empleo para Melilla en los últimos años.

Certificado
Por otro lado, Acedo quiso saber cuándo van a salir las convocatorias para obtener el certificado de profesionalidad, que ahora dependen del Ministerio de Educación, ya que es “una herramienta básica para la búsqueda de empleo” al estar homologados a nivel europeo. Sin embargo, recordó que el año pasado no se sacaron “y este año vamos por el mismo camino”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

PP acusa a Delegación y al SEPE de “engañar” con una formación para el empleo “irreal e irrealizable”

Salir de la versión móvil