Categorías: Justicia

Policías Locales realizarían “vigilancias y controles” del Editor de MELILLA HOY y políticos del PP

De las investigaciones de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), se descubriría, por medio de las conversaciones intervenidas en el dispositivo de, María Nieves Vida -detenida en el marco de la 'Operación Montecristo'-, que agentes de la Policía Local presuntamente y "a espera de la valoración de la autoridad judicial", tal y como indica el informe, habrían realizado actividades de "vigilancia y control" en espera de sanción de tráfico a políticos del PP, así como, al Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga. En concreto citan a un agente conocido como el "Capitán América", al que también llaman "El Sebas". Hay que recordar que Lisbeth Salander publicó imágenes de una multa a Bohórquez en la puerta de su casa, difundida al instante de producirse la sanción, después de que los agentes se fueran "de cacería", en palabras de una de las detenidas en dicha operación. Las investigaciones de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) correspondiente a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla dan un paso más en la investigación tras la intervención de los diversos dispositivos de los detenidos. Esta es la presunta vinculación de agentes de la Policía Local como informadores de diversas informaciones que posteriormente el perfil delictivo Lisbeth Salander difundiría. Estas investigaciones dan lugar al juzgado a abrir una pieza separada, según refleja el sumario, una pieza que además, según fuentes judiciales, permanece secreta por el momento.

Esta investigación partiría de presuntas irregularidades en relación con varios agentes de la Policía Local a los que una de las detenidas en la segunda fase de explotación, María Luisa Palacios, llamaba en conversaciones con María Nieves Vida, "los capitanes". En concreto, en varias ocasiones hace explícitamente referencia al "capitán furia" y al "capitán América", al que incluso llega a nombrar Vida en una ocasión como "el Sebas".

"Vigilancia y control"
Mayor desarrollo tendrá el sumario específico de esta pieza separada, pero por parte del análisis de los terminales intervenidos, sobre todo del de María Nieves Vida -una de las cinco primeras detenciones-, ya la UOPJ sospecha de que uno o varios agentes, en sus actividades, habrían realizado una "supuesta vigilancia y control en la espera de sanción de tráfico", por un lado de miembros del PP, ante una cena diciembre de 2013, y por otro al Editor del MELILLA HOY, Enrique Bohórquez.

También relacionan diversas filtraciones a Salander sobre casos de la mujer del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la actual consejera de Cultura -entonces de Mujer-, Fadela Mohatar, el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, así como del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.

Capitán América
En una conversación, entre Palacios y Vida en diciembre de 2013, la primera le pregunta sobre si conoce la matrícula del Editor de MELILLA HOY, así como la del asesor jurídico de la Delegación de Gobierno, Ángel Fernández Espona, aprovechando que "los capitanes", en referencia al Capitán América y al Capitán Furia, están en la calle. Palacios le señalaría a la investigada que el conjunto de policías locales se encuentra patrullando a la espera de poner multa a alguna de las personas asistentes al evento, posiblemente señalan los investigadores, por "su convencimiento de los excesos en bebidas alcohólicas vinculados al mismo y al uso de vehículo". Así, Palacios llega a dar a entender que los asistentes están siendo vigilados por ella en sus movimientos, haciendo una alusión metafórica sobre la posible sanción de tráfico de "a ver como se da la cacería".

Además, cuando los participantes en el evento se van, Palacios le sigue contando a Vida que ella o a través de terceras personas van a comprobar donde se encuentran los asistentes al evento a fin de continuar sus intenciones.

"El Sebas"
Bastante información aporta a los investigadores, la conversación entre ambas investigadas en abril de 2014, cuando Palacios relata a Vida que le pasará información a Lisbeth Salander sobre una sanción que estaban poniendo en aquel momento al Editor de MELILLA HOY, Enrique Bohórquez, en la puerta de su propio domicilio.

Vida le pregunta que si de nuevo ha sido el mismo agente al que llaman 'Capitán Furia', a quien alude como 'El Sebas', el que le ha puesto una multa a Bohórquez, confirmando Palacios a Vida que sí. Incluso con el fin de proteger al agente mencionado que le ha pasado la imagen del momento de la multa, la investigada le dice a Vida que a Lisbeth Salander le ha dicho que habría sido un vecino quien le ha pasado la foto.

Nerea de Tena Alvarez

Acceda a la versión completa del contenido

Policías Locales realizarían “vigilancias y controles” del Editor de MELILLA HOY y políticos del PP

Nerea de Tena Alvarez

Entradas recientes

El Gobierno aprueba la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 con más de tres millones de viajeros previstos

El Gobierno ha aprobado este martes la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025 con…

2 horas hace

Melilla competirá con dos equipos Infantiles y Cadetes en el Campeonato de España Escolar

La Federación Melillense de Judo competirá el 26 y 27 de abril en el Campeonato…

3 horas hace

Manuel Agulló presenta este miércoles un nuevo libro: ‘Fútbol durante el Protectorado Español en Marruecos’

El miércoles a las 18:00 horas se presenta en las Aulas Culturales para Mayores el…

3 horas hace

Melilla organiza el III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua los próximos día 24 y 25 de abril

Melilla acogerá el III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua el 24 y 25…

3 horas hace

Holger Rune, de finalista en el Internacional de Melilla a campeón en el Conde de Godó ante Carlos Alcaraz

El triunfo de Rune en el torneo de Melilla destaca su ascenso en el tenis,…

3 horas hace

Feijóo carga contra Sánchez por no someter el plan de Defensa al Congreso y no detallar de donde saldrá el dinero

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó a Pedro Sánchez por no someter el…

4 horas hace