Icono del sitio MelillaHoy

Podemos reclama al INGESA que contrate a más personal en la sanidad pública melillense

Unidas Podemos en Melilla ha reclamado al INGESA, organismo dependiente del PSOE en la ciudad, que haga “un mayor esfuerzo presupuestario” para contratar a más personal en la sanidad pública melillense, en especial en Atención Primaria.


Óscar Gaztelumendi, secretario de Organización de la formación en la ciudad, ha asegurado que la Atención Primaria “debe ser la base del sistema de salud público, ya que es el primer nivel de contacto que tienen los ciudadanos con el sistema sanitario”. “Es fundamental para garantizar una atención continuada y coordinada y para prevenir y tratar enfermedades”, sostiene.

El dirigente local ha calificado como “preocupante” el número de profesionales sanitarios en Melilla y, basándose en datos del Ministerio de Sanidad, asegura que la ciudad está en el “vagón de cola” según el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes en Atención Primaria, con 0,61.
“Solo están peor que nosotros Ceuta, Murcia, Baleares y Madrid”, asegura Gaztelumendi.


El secretario de Organización de Podemos lamenta que la Atención Primaria en la ciudad “está olvidada” por el PSOE, y para ello se apoya en los datos relativos al personal médico que existe en esta área, donde los datos son “igualmente preocupantes. “Solo tenemos 0,65 médicos en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes. Somos los terceros por la cola de toda España. Es lamentable y esto lo permite el PSOE desde el INGESA y el Ministerio de Sanidad”, critica con aplomo.


Podemos también muestra su preocupación con los datos en enfermería especializada (3,7 enfermeras especializadas por cada 1.000 habitantes), y en médicos especializados (1,54 por cada 1.000 habitantes).

Hospital Universitario
En cuanto a la apertura del Hospital Universitario, Unidas Podemos asegura que es positivo tener nuevas instalaciones “aunque lleguen con cerca de 20 años de retraso” desde que lo prometiera el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.
En cualquier caso, Gaztelumendi asegura que los hospitales “no funcionan solos”.
“Sin personal el hospital universitario va a ser un edificio carísimo que no servirá para nada”, advierte.


Por último, Gaztelumendi ha pedido al INGESA que haga “lo posible” para que los pacientes no tengan que esperar fuera del hospital soportando las inclemencias meteorológicas.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos reclama al INGESA que contrate a más personal en la sanidad pública melillense

Salir de la versión móvil