Escribe para buscar

Política

Podemos Melilla reclama servicios educativos “impulsores de una educación inclusiva y de calidad”

Compartir
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla

Podemos Melilla reclama una educación de calidad e inclusiva para los niños y niñas melillenses y para conseguirlo asegura que se debe contar “con la prestación de servicios complementarios”, entre los que se encuentran el transporte escolar, el servicio de comedor, el aula de conciliación y las actividades extraescolares.

La formación morada se alegra de que por primera vez, “parece que el servicio de transporte escolar ha comenzado a ofrecerse desde el inicio de curso”. Sin embargo, lamenta que el servicio de comedor, por no estar, “no está ni licitado, o al menos, no está fácilmente visible en el portal de contratación del sector público”, así que “nos tememos que un año más, la asignación de su gestión a la empresa será cuanto menos irregular, al tratarse de cantidades correspondientes a contratos mayores y comenzará a ofrecerse el servicio en los dos centros que disponen de comedor, tarde, como todos los años”. 

Tampoco entiende cómo la oferta del servicio de comedor “no se extienda a la totalidad de centros públicos, al menos, de educación infantil y primaria”, permitiendo su uso a todo el alumnado que lo desee, “bien pagando la cuota establecida, parte de ella o estando subvencionado en su totalidad, en función de los recursos económicos de las familias”. 

“Hace décadas que los comedores escolares dejaron de tener sólo una función social, ampliando su finalidad a dar respuesta a la conciliación familiar y facilitar la participación del alumnado en actividades extraescolares”, lamenta.

En este sentido, indica que los “inexistentes comedores escolares” deben contribuir a la conciliación familiar y las aulas de conciliación también. No obstante, “no todos los centros ofrecen el servicio, a pesar de quedar demostrado el curso pasado que, en todos los centros, dicho servicio facilitaba a las familias la conciliación de los horarios de trabajo y los escolares”. 

“Los centros tienen planes de empleo que deberían utilizar para ampliar la oferta de servicios educativos, no para cubrir servicios que el Ministerio de Educación tiene cubiertos con sus plantillas”, asegura.

En cuanto a las actividades extraescolares, las que se ofertan por la tarde, Gema Aguilar, secretaria general de Podemos, cree que habrá que esperar un tiempo, aunque duda que todos los centros las ofrezcan para todo el alumnado que esté interesado. “Nuestras dudas quedan justificadas cuando recordamos que, a lo largo de los años, algunos centros y en ocasiones los que escolarizan alumnado más vulnerable, han permanecido cerrados a cal y canto, y la oferta de las actividades veraniegas en los centros educativos las acentúan”.

De cualquier modo, “aplaudimos y felicitamos” la buena labor de los directores de los centros que han ofertado actividades educativas en las vacaciones de verano, “pero rechazamos que la oferta se haya realizado por la buena voluntad y compromiso de los directores que han dado un paso adelante”, mientras que se ha permitido que el resto de los centros “no hayan ofertado actividad alguna y en algunos casos, los que escolarizan al alumnado con mayores necesidades educativas, sociales y culturales, contrariamente al principio de inclusividad de la actual ley de educación”.

Para Podemos Melilla, no es tolerable que mientras se ha dado durante el verano esta desigualdad, los planes de empleo contratados en los centros que “no han ofertado actividades a su alumnado”, hayan cobrado mientras disfrutaban de dos meses de vacaciones, mientras que a los que se le había asignado los centros que sí la ofertaron “han disfrutado tan sólo del mes de agosto de vacaciones, en algunos casos con tiempo superior al proporcional a la duración del contrato firmado”.

A este respecto se pregunta si la Dirección Provincial no debería haber diseñado actividades educativas para los dos meses de verano con los docentes asignados a la educación, correspondiente a los planes de empleo. “¿No hubiera sido positivo para el alumnado, después de un año largo de pandemia en el que se ha visto reducido su tiempo de aprendizaje, sus relaciones sociales, su ocio, poder compensar parte de esas carencias? ¿Qué finalidad tienen los planes de empleo y el gasto público que ello supone?”.

También pregunta al Ministerio de Educación y a la propia Dirección Provincial sobre las políticas educativas, relacionadas con los servicios complementarios (comedor, actividades extraescolares, aulas de conciliación, etc.) y qué proyecto o programa sustenta la contratación de los docentes en los planes de empleo”.

“Nos sorprenden que se contraten en los planes de empleo a maestros para atender al alumnado de educación infantil, educación primaria y el alumnado con dificultades, pero no se contraten licenciados con matemáticos, físicos, técnicos de formación profesional para apoyar en los niveles de la secundaria y la post obligatoria, al igual que no se contratan licenciados para apoyar al profesorado de la UGR”, concluye.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *