Escribe para buscar

Educación

Podemos denuncia que “la gratuidad de la enseñanza en Melilla está en entredicho”

Compartir
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla
Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla

Podemos Melilla denuncia que “la gratuidad de la enseñanza en Melilla está en entredicho” y asegura que otro de los derechos del alumnado es el acceso a una enseñanza gratuita, “pero según nos informan las madres de distintos centros educativos, esa gratuidad es más ficticia que real”. En su opinión, la gratuidad de la enseñanza “no está garantizada con la gratuidad de los libros de texto, ni en los centros concertados ni en los públicos”. 

Gema Aguilar, secretaria general de Podemos Melilla, considera necesario que el Ministerio de Educación establezca límites en el gasto que se les pide a las familias, en el inicio de curso. “Los centros educativos están pidiendo listas interminables de material escolar en las que incluyen gel hidroalcohólico, toallitas, multitud de cuadernos y un largo etcétera que preocupa a familias y alumnado, por no poder responder a las exigencias de los centros”.

“Parece que se olvidan que en muchas familias, con recursos económicos bajos, son varios los hijos o hijas que están escolarizados, que todos tienen su lista de material que han de llevar al centro y los recursos económicos familiares en ocasiones no llegan a cubrir los gastos básicos para la subsistencia”, afirma la formación morada, que rechaza que se pida cualquier material que “no sea educativo y pedimos que el que se pida no sea excesivo”. El material para la prevención del Covid “debe ser aportado por las administraciones”, pues las familias “no pueden convertirse en las proveedoras de este material”. 

También informa que la Ciudad ofrece ayudas para la compra de material de las familias con escasos recursos económicos que fueron publicadas en junio. “Podemos, haciéndose eco de las demandas de las familias, pide a la Consejería de Educación que haga públicos los criterios para la selección de las familias que recibirán esa ayuda y, dado que la convocatoria se publica antes de que finalice el curso, la resolución debería ser también publicada como muy tarde el 15 de septiembre, para que los centros puedan comunicar a las familias que el material de sus hijos va a ser subvencionado por la CAM, las familias se ven apuradas en dar respuesta a la larga lista de material escolar que cada uno de sus hijos tienen que llevar a la escuela, los chicos y chicas que ven que sus padres y madres no pueden hacer el gasto, no tienen por qué verse diferentes, económicamente inferiores al resto de alumnos”.

“Pedimos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que limite el gasto a exigir a las familias al inicio de curso. Si las ayudas son de 105 euros, para el alumnado de educación primaria y secundaria, el gasto no debería ser superior a dicha cantidad”.

 Para concluir, subraya que la gratuidad de la educación “no debe ser una intención, sino una realidad, y la responsabilidad la tiene la administración de la educación de Melilla, y Podemos Melilla la exige”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *