Icono del sitio MelillaHoy

Podemos considera insuficientes 200 routers para combatir la brecha digital en Melilla

«Los 1.050 portátiles, 700 tabletas y 200 routers con suerte, en septiembre llegarán a los centros, más de un año después de la promesa hecha a bombo y platillo”

Podemos Melilla ha considerado insuficiente que con 1.281.338 euros de presupuesto la Consejería Cultura y de Educación haya logrado adquirir 1.050 portátiles, 700 tabletas y 200 routers, para total de 22.521 alumnos, con el fin de hacer frente a la brecha digital existente en la ciudad.

La formación que preside Gema Aguilar se ha preguntado cómo se puede hacer frente a la brecha digital del alumnado melillenses con un total de 200 routers para permitir que el alto porcentaje de alumnado de nuestros centros sin acceso a internet en sus domicilios, puedan realizar deberes online, etc. “¿Se está planteando la ciudad autónoma permitir el acceso libre a internet, de toda la población con dificultades económicas de nuestra ciudad?” ha cuestionado.

Asimismo, ha apuntado que otro asunto también importante que plantean es “¿Quién va a costear las tarjetas de datos de los ordenadores para que tengan acceso real a internet fuera del recinto escolar? ¿Lo hará la Consejería de Educación? o ¿el Ministerio incrementará las partidas de funcionamiento de los centros educativos para cubrir los gastos?”.

Para Podemos Melilla, disponer de tarjetas de datos, es imprescindible, una vez estén los recursos en los centros, junto con los que el Ministerio de Educación está ofreciendo, “si de verdad se quiere cumplir el fin propuesto, que ningún alumno o alumna de nuestra ciudad carezca de los recursos informáticos necesarios para completar su formación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras, superando así la brecha digital”.

El partido morado ha destacado, en cualquier caso, que los ordenadores, tabletas y routers “con suerte, en septiembre llegarán a los centros, más de un año después de la promesa hecha a bombo y platillo”. “Pero lo que más llama la atención a Podemos Melilla -ha recalcado- es que sólo van a aportar 62 routers para los centros de educación infantil y primaria y 138 para el resto de los centros”.

Podemos ha detallado este miércoles que el 1 de junio, el BOME publicó la resolución correspondiente a la convocatoria de subvención para la adquisición de los ordenadores prometidos hace cerca de un año por la consejera de Educación. “Tras dar vueltas y más vueltas para conseguir esquivar los requisitos legales de los contratos mayores a los que se tenía que someter el procedimiento para la compra de ordenadores por un valor superior al millón de euros, encontraron la “fórmula de la subvención” “ha indicado la organización que lidera Aguilar.

A su juicio “además de generar más que dudas sobre el procedimiento utilizado, lo que ya resulta más extraño es observar que la empresa que ha conseguido la subvención “Fundación COREMSA” cuando la buscamos en internet aparece como una empresa consultora, es decir, que ayuda a otras empresas a presentar proyectos, lo que nos genera serias dudas sobre su capacidad para cubrir los requisitos establecidos en la convocatoria”.

“Si finalmente sale adelante, la empresa adjudicataria se compromete aportar 328 portátiles y 219 tabletas para los centros de educación infantil y primaria, 722 ordenadores portátiles y 481 tabletas para el resto de los centros” ha concluido. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos considera insuficientes 200 routers para combatir la brecha digital en Melilla

Salir de la versión móvil