El Museo de Arqueología de Melilla ha inaugurado una exposición en colaboración con la Asociación Playmo Melilla, destacando la dedicación y el esfuerzo de sus miembros en la recreación histórica a través de figuras de Playmobil. La muestra, que conmemora el 80 aniversario del desembarco de Normandía, ofrece a los visitantes una perspectiva detallada y educativa de uno de los eventos más significativos de la II Guerra Mundial.
Francisco Alfaya, director de los Museos de Melilla, ha subrayado la importancia de esta exposición, que no solo exhibe figuras de Playmobil, sino también piezas artesanales que implican un profundo trabajo de investigación y documentación. Ha destacado que estas recreaciones van más allá de las figuras típicas, aportando un valor educativo significativo al museo. “Esto no solamente son las típicas figuritas, sino que además tiene una documentación, un estudio y, en fin, una recreación que está bastante bien conseguida”, ha afirmado.
José Miguel Muñoz, presidente de la Asociación Playmo Melilla, ha expresado su gratitud hacia el público y explicó el arduo trabajo detrás de la exposición.
Conmemorando el 80 aniversario del desembarco de Normandía, Muñoz y su compañero Antonio Sousa dedicaron un año a la preparación de este proyecto, que incluye réplicas de uniformes, armamento y piezas originales que han estado en Normandía. “Hoy (este jueves) precisamente se cumplen 80 años del desembarco en Normandía y llevamos un año trabajando para este aniversario”, ha mencionado.
Antonio Sousa, otro representante de la asociación, detalló el proceso de recreación del desembarco en Pointe du Hoc.
Esta operación, crucial para la liberación de Europa del dominio nazi, fue meticulosamente representada a través de figuras y escenarios creados con tecnología de impresión 3D y resina. Sousa ha explicado que la exposición no solo tiene un valor histórico, sino también educativo, atrayendo tanto a jóvenes como a mayores al museo. “Hemos representado simpáticamente ese momento de la llegada de los americanos a la batería de Pointe du Hoc”, ha comentado.
El proceso de creación de los dioramas es exhaustivo. Sousa explicó que todo comienza con una decisión sobre qué recrear, seguida de una investigación detallada sobre la zona y los uniformes de los soldados involucrados. Las figuras y escenarios, en su mayoría hechos a mano, requieren un trabajo intenso de diseño y producción. “Playmobil no tiene soldados, ni alemanes ni americanos, todo está hecho a mano, con impresora 3D o con resina”, ha señalado Sousa, destacando la complejidad y dedicación detrás de cada pieza.
La exposición también incluye proyecciones de documentales y películas relacionadas con el desembarco de Normandía, ofreciendo una experiencia inmersiva a los visitantes.
“Habrá unas proyecciones de un documental de Pointe du Hoc y unos trocitos de película”, ha agregado al final.
El club Melilla Titans ha concluido con éxito rotundo sus dos talleres dedicados al mundo…
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…