Categorías: Medio Ambiente

Pese a la mejora en 2020 de la calidad del aire, seguimos respirando partículas contaminadas

Es una de las conclusiones del informe anual de Ecologistas en Acción sobre calidad del aire en el Estado español.

El grupo Guelaya avanza que los resultados en los cuatro emplazamientos del año utilizados por la estación móvil contratada, observaron la “superación de las concentraciones medias anual y/o diaria  recomendadas por la OMS para las partículas PM10 y PM2,5, pese a la reducción general de la movilidad y la actividad económica derivada de los dos estados de alarma declarados para combatir la COVID-19”.

Al respecto, indica Ecologistas en Acción que “en Melilla el año pasado habría disminuido  significativamente la concentración de dióxido de nitrógeno, el 20% respecto a la concentración media de los tres puntos de medición en 2019”. No superándose “el valor límite horario legal, sobre las 18 permitidas, y con una media de 8 μg/m3,  la media anual se mantuvo muy lejos del valor límite de 40 μg/m3 establecido en la normativa”.

La mala noticia, según la Asociación ecologista, es que se considera que durante 2020 toda la población melillense “respiró un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, sin que la información disponible permita evaluar la repercusión de la contaminación en la vegetación”.

Estaciones de medición fija

Como conclusión, destaca que Melilla “debería disponer de estaciones de medición fija, ya que los niveles obtenidos rebasan tanto los umbrales de evaluación superior de PM10 y PM2’5, como el objetivo a largo plazo de ozono establecidos en la normativa para indicar esta necesidad”, señalando que “una vez que Ceuta se ha dotado de una estación fija, Melilla es la única parte del territorio del Estado español que no dispone de medidores continuos de contaminación”.Ecologistas en Acción considera a tener en cuenta, “la ubicación en Melilla de una planta incineradora, una central termoeléctrica, un puerto marítimo propio y el de Nador situado muy próximo, junto al continuo trasiego de vehículos a través de la frontera mientras estuvo abierta en 2020 y un parque propio superior a 65.000 automóviles en doce kilómetros cuadrados”, y señala que “no es extraño que en la ciudad se registren niveles de contaminación relevantes”.

Por otro lado, la página Web de calidad del aire autonómica “no ofrece datos en tiempo real ni históricos, limitando la información disponible a unos informes semanales sin detalle de los niveles de ozono registrados, sin que la información obtenida tampoco se publique en el visor de calidad del aire del MITERD”, señala.

En este sentido, informan que “Melilla no es una excepción en cuanto a contaminación atmosférica. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que el 88 % de la población y el 80 % del territorio estuvieron expuestos a un aire insalubre”. 

Acceda a la versión completa del contenido

Pese a la mejora en 2020 de la calidad del aire, seguimos respirando partículas contaminadas

Redacción

Entradas recientes

Los estudiantes denuncian la “escasez” de plazas públicas universitarias

CREUP ha alertado de que el sistema universitario español es cada vez más desigual La…

35 minutos hace

Aún quedan plazas libres para inscribirse en el XIV Campus de Verano 2026

La Fundación Sociocultural y Deportiva de la RFMF, en colaboración con la Real Federación Melillense…

52 minutos hace

El VI GP XCO Melilla Ciudad del Deporte cierra la primera parte del Campeonato Autonómico

Esta carrera, organizada por la Federación Melillense de Ciclismo, fue desarrollada con el mismo trazado…

1 hora hace

El ‘VIII Memorial Sánchez Mota’ se desarrolla con un rotundo éxito

Desde la territorial se agradece el apoyo de los patrocinadores, casos de Outlet Aita, Joyas…

2 horas hace

El mediapunta Adrián Nágera aterriza en la U.D. Melilla

La Unión Deportiva Melilla comunicaba a última hora de ayer el acuerdo alcanzado con Adrián…

3 horas hace

El precio de la vivienda sube un 12,9%, tras crecer el de la usada a su mayor ritmo en 19 años

En el primer trimestre de 2026, el precio de la vivienda libre subió un 12,9%…

4 horas hace