Por Enrique Bohórquez López-Dóriga
El Dos de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra la invasión napoleónica. Fue mucho antes de aquello que escribió Miguel Hernández y cantó Serrat: “Para la libertad sangro, lucho, pervivo/ Para la libertad, mis ojos y mis manos/ como un árbol carnal, generoso y cautivo/ doy a los cirujanos”. El pueblo, entre ellos los oficiales Daoiz y Velarde, dio su vida por la libertad, aunque fuera bajo el grito de “mueran los franceses” y quizás en ellos – aunque no solo en el famoso 2 de mayo y lo que allí ocurrió, no solo en el famoso cuadro de Goya sobre los fusilamientos de ese día- se inspiró también el gran poeta de Orihuela.
No fue el Dos de Mayo, como algunos sostienen, una batalla entre la Ilustración y la ignorancia. “La Ilustración en modo alguno fue un movimiento francés, ni siquiera en su origen, sino paneuropeo, que revistió en cada lugar formas peculiares y muy variadas”, escribió Maria Elvira Roca Barea, en su asombroso libro “Imperiofobia y Leyenda Negra”. Napoleón vino a anexionarse España, más o menos como hace ahora Putin con Ucrania, y no lo consiguió, sino que tuvo finalmente un desastre completo, como espero y deseo que le pase a Putin. Lo que el 2 de Mayo se celebra oficialmente en Madrid y en gran parte de España es el mantenimiento de nuestra independencia, y eso es lo que este Gobierno socialcomunista-independentista intenta hacer desaparecer, minimizando el acto, borrando ese y día y su recuerdo de la “nueva” historia de España, la “neo historia” de Orwell. Por eso escribo hoy sobre esa parte de nuestra Historia.
( Lea completa esta noticia en la edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )
Acceda a la versión completa del contenido
Para la libertad, sangro, lucho, pervivo
El club Melilla Titans ha concluido con éxito rotundo sus dos talleres dedicados al mundo…
El presidente de la Casa de Melilla en Granada, José Antonio García–Pezzi, ha informado que…
José Antonio Guerrero "Rorregue" y Antonio De Sousa, destacados artistas melillenses, han participado en la ornamentación…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes decidió no firmar un convenio con Google…
Se le emplazó a negociar con Marruecos en un plazo de 90 días pero ya…
Carta del Editor MH, 29/12/2024 Enrique Bohórquez López-Dóriga ¿Qué pedir para el próximo año…