Icono del sitio MelillaHoy

Otros 54 subsaharianos logran entrar en Melilla y dos guardias civiles son heridos

melillahoy.cibeles.net fotos 1075 feminas

melillahoy.cibeles.net fotos 1075 feminas

Un total de 54 inmigrantes accedieron a Melilla la madrugada del 30 al 31 de diciembre saltando la valla con Marruecos, que se sumaron a los 102 que lo hicieron el día 30, lo que supone las mayores entradas desde que se colocó en junio la malla antitrepa, la “cortina metálica” que impide meter los dedos para escalar la alambrada. Una avalancha en la que han resultado heridos dos guardias civiles “por la agresividad de los subsaharianos” ha asegurado un portavoz gubernamental. Durante la noche del Fin de Año no logró entrar ningún indocumentado. Melilla sufrió de nuevo una intensa noche de extrema presión migratoria en su frontera. Desde las 22.00 horas del día 30 de diciembre más de 800 inmigrantes, divididos en varios grupos, perfectamente organizados, han estado intentando alcanzar la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla, según informó la Delegación del Gobierno. Los grupos, de hasta 350 inmigrantes cada uno, han realizado distintos intentos por numerosas zonas de la frontera.

El dispositivo anti-intrusión desplegado por la Comandancia de la Guardia Civil , reforzado durante toda la noche por los grupos de la ARS y el helicóptero, además de la importante ayuda de las Fuerzas Marroquíes, ha evitado que alcanzaran su objetivo hasta las 6 de la mañana, cuando tres grupos organizados han asaltado el perímetro cercano a Beni Enzar y Mariguari, sin conseguir alcanzar la valla.

No obstante, ha admitido la Delegación, un último grupo, formado por unos 450 inmigrantes, sí consiguió superar a las fuerzas de Marruecos y llegar hasta el vallado por la zona de Farhana. Finalmente 54 subsaharianos logró sortear todo el dispositivo.

Inmigrantes agresivos
Según un portavoz gubernamental, “los inmigrantes que han asaltado la zona de Farhana se han mostrado muy agresivos, lanzando todo tipo de objetos contra la Guardia Civil”. De hecho, dos guardias resultaron heridos y han requirieron asistencia sanitaria.

La valla fronteriza ha sufrido también daños, que han estado siendo reparados por la empresa concesionaria de su mantenimiento. Además, el paso fronterizo de Farhana sufrió un cierre temporal durante algunas horas.

Reforma de la Extranjería
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ante la presión contante e intensa sobre el perímetro fronterizo, ha vuelto a mostrar su total apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, a la Guardia Civil , en su responsabilidad de vigilancia y custodia de nuestras fronteras. Asimismo, ha insistido en la conveniencia de la reforma de la Ley de Extranjería, “no sólo para otorgar un mayor respaldo a la Guardia Civil , sino como freno necesario a un modelo de inmigración inadmisible, basado en el asalto masivo y a la fuerza de las vallas fronterizas de Melilla”.

Abdelmalik El Barkani ha dicho que es consciente del difícil equilibrio que supone “la obligada defensa de la frontera sur de Europa y el respeto a su vez de los derechos humanos”, pero ha subrayado la necesidad de “cortar un modelo de inmigración extremadamente peligroso para los propios inmigrantes e inadmisible por el modo y forma en que se produce”. Por tal motivo, ha hecho un llamamiento una vez más a la Unión Europea para que proceda a promover una política común de inmigración que permita actuar en los países de origen de los inmigrantes y combatir a las mafias que alientan y promueven este tipo de inmigración.

Mustafa Hamed

Acceda a la versión completa del contenido

Otros 54 subsaharianos logran entrar en Melilla y dos guardias civiles son heridos

Salir de la versión móvil