Categorías: DeportesPolideportivo

Oriol Ferré: “Melilla es un buen sitio para seguir creciendo, con jugadores con ganas de trabajar y competir”

Oriol Ferré Anguix, nuevo entrenador del Melilla Balonmano Virgen de la Victoria, se incorpora al proyecto melillense con la ambición de consolidar al equipo en la zona alta de la clasificación. Con 40 años y una dilatada experiencia como formador y técnico en diferentes clubes del panorama nacional, analiza para MELILLA HOY sus expectativas, su estilo de juego y cómo afronta esta nueva etapa en la Ciudad Autónoma. El técnico catalán confía en una plantilla competitiva, valora el potencial local y apuesta por un balonmano dinámico y exigente desde la defensa. Además, resaltó que su objetivo es estar cerca de los puestos de cabeza y continuar creciendo tanto en lo deportivo como en lo personal.

“El objetivo es estar más cerca del grupo de cabeza, no sufrir y consolidarnos como equipo competitivo”, afirma el nuevo entrenador del Melilla Balonmano Virgen de la Victoria

Natural de Tortosa se formó en el Centre d’Esports Tortosa antes de iniciar una carrera técnica que lo ha llevado por diversos puntos del país. Ha trabajado en clubes de prestigio como el Balonmano Huesca, donde dirigió distintos equipos de base y formó parte del cuerpo técnico del Bada Huesca, además de completar sus estudios de Magisterio durante su etapa en tierras aragonesas.

Posteriormente, se trasladó a la Comunidad Valenciana para incorporarse al Mislata, uno de los clubes con mayor tradición en el balonmano nacional, donde fue coordinador de cantera y entrenador del equipo juvenil.

Al término de la competición regresó a tierras aragonesas para firmar por el Balonmano Tarazona y la pasada temporada dirigió al Balonmán Cañiza de Pontevedra, en el competitivo Grupo A de la categoría estatal, compuesto por equipos gallegos y canarios. A pesar de las dificultades, el equipo logró la permanencia, finalizando en duodécima posición con 20 puntos.

Oriol Ferré asegura que su fichaje por el conjunto melillense ha sido fruto de una reflexión personal y profesional. “Siempre hay aspectos positivos y negativos cuando tomas una decisión, pero me quedo con lo positivo. Creo que Melilla es un buen sitio para seguir creciendo como entrenador, con jugadores con ganas de trabajar y competir. Aunque muchos estudian o trabajan, lo hacen desde un enfoque más comprometido, con una mayor disposición hacia el balonmano que en otros lugares”.

Sobre sus objetivos al frente del equipo, apuesta por la estabilidad y el crecimiento. “El objetivo es estar en la zona alta de la clasificación y no sufrir. Sé que la temporada pasada, el equipo llegó a estar segundo, pero que demuestra su potencial. La idea es estar más cerca del grupo de cabeza, no sufrir durante la temporada y consolidarnos como un equipo competitivo”.

También es consciente que el campeonato pasado fue irregular y el equipo lo acusó tras la lesión de su máximo goleador cuando llegó a alcanzar, precisamente, la segunda posición. “Recuerdo que justo cuando el Melilla Balonmano Virgen de la Victoria se colocó segundo, Santi Bedoya fue operado de apendicitis y fue baja para toda la temporada. Después encadenó tres derrotas consecutivas y le costó engancharse de nuevo. Fue un grupo muy igualado, con muchos empates y escasa diferencia de puntos. El Casjasur Córdoba, por ejemplo, entró en la fase de ascenso con solo 37 puntos, lo que demuestra la gran igualdad que hubo en la competición”.

El técnico también valora el nivel de rivales histórico que militarán en el Grupo F de la Primera División esta próxima temporada. “A priori, parece que sube el nivel. Equipos como Bolaños, Córdoba y Antequera, que desciende de División de Honor Plata, van a marcar el ritmo. Pero siempre hay sorpresas, como el Cantera Sur el año pasado, que venía de jugar fase de ascenso y acabó séptimo. Habrá que ver cómo empieza cada equipo. También hay proyectos interesantes como Moguer o Mijas, que están reforzándose bien. Nosotros también hemos conformado una plantilla competitiva”.

En cuanto a su filosofía de juego dijo que pasa por la defensa activa y el dinamismo ofensivo. “Me gusta un balonmano rápido, que parta desde una defensa anticipativa, en la que los jugadores estén concentrados y generen problemas al rival. No se trata solo de esperar y pegar, sino de actuar. En ataque, quiero un juego posicional con variantes y riqueza táctica, que haga difícil a los rivales preparar nuestros partidos”.

Pero para ello, el preparador del equipo melillense debe conjuntar al plantel en la pretemporada que comenzará el 18 de agosto, algo más tarde que otros equipos. “Sí, por circunstancias logísticas empezamos el día 18. Hay equipos que ya han comenzado y otros más amateurs que lo harán más tarde. Nosotros estamos en un punto intermedio, pero tenemos la ventaja de poder entrenar por la mañana con casi todo el grupo, lo que nos permitirá aprovechar el tiempo al máximo con dobles sesiones y trabajo físico”.

Defensiva activa y dinamismo ofensivo, su filosofía de juego

Y en cuanto a los partidos amistosos, avanzó que el club plantea una pretemporada diferente con respecto a años anteriores. “Hemos cambiado el enfoque. En lugar de concentraciones con varios partidos en pocos días, preferimos encuentros más espaciados para poder corregir y trabajar tras cada uno. Vamos a jugar ante Mijas y Cantera Sur, y estamos cerrando uno o dos partidos contra un combinado de veteranos de Melilla, que tiene buen nivel y puede ofrecer una buena prueba”.

Cuerpo técnico

Por otra parte, en cuanto al cuerpo técnico, indicó que se apoyará en los técnicos de la casa. “Estará con Xuxo como segundo entrenador, y Naif colaborará con el trabajo específico de porteros. También contamos con Javi en la preparación física y Antonio como fisioterapeuta, además de nuestro delegado Bugui. Estoy muy contento con el equipo humano que hemos reunido”.

Por último, con la vista puesta en su llegada, Oriol Ferré aseguró estar muy ilusionado en su nuevo proyecto deportivo. “La semana que viene viajo ya a Melilla con muchas ganas. Desde la distancia analizas jugadores y el equipo, pero hasta que no estás en persona no puedes ver realmente el nivel. A veces te sorprendes para bien. También tengo interés por ver cómo se adaptan los jugadores a mi forma de trabajar y cómo yo me adapto a ellos. Melilla es un sitio diferente, con gran riqueza cultural, y creo que este reto también será enriquecedor a nivel personal y profesional”.

Confección de la plantilla 2025-2026

Como ha comentado el técnico del conjunto melillense, la plantilla está prácticamente definida para la temporada 2025-2026. Tras semanas de planificación y trabajo silencioso, el equipo que dirigirá Oriol Ferré contará con un bloque renovado, con seis fichajes confirmados y la continuidad de tres jugadores importantes de la pasada campaña.

Una de las últimas incorporaciones ha sido la de Enrique Chacón, extremo derecho con experiencia en División de Honor Plata, que llega procedente del BM Pozuelo. Jugador explosivo y comprometido, destaca por su velocidad, capacidad para definir al contragolpe y su carácter luchador en defensa.

Otro refuerzo reciente es el del joven portero Joan Toro, de 20 años, que se incorpora desde el PAN Moguer. Formado en la cantera del FC Barcelona, Toro ha pasado por clubes como BM Granollers, BM La Roca, Sant Martí Adrianenc y Ars Palma del Río, lo que le otorga un bagaje destacado pese a su juventud.

A estas dos llegadas se suman las ya conocidas del lateral derecho argentino Franco Quijano, procedente de Ferro Carril Oeste; el pivote Robert Amat Busquer, que llega desde el BM. Águilas; el central argentino Francisco Morettín, que militó en el Caserío Ciudad Real; y Héctor Chicano Martínez, central-lateral que ha pasado por el Recoletas Atlético Cuenca.

Además, el club aseguró la renovación de tres jugadores importantes en la estructura del equipo: Santi Bedoya, Diego Rey y Marcos, que seguirán defendiendo la elástica azulina una temporada más y aportando experiencia y solidez al proyecto.

Antonio Calderay

Acceda a la versión completa del contenido

Oriol Ferré: “Melilla es un buen sitio para seguir creciendo, con jugadores con ganas de trabajar y competir”

Antonio Calderay

Entradas recientes

La Policía Local reconoce los éxitos de Luis Miguel Ruiz y Eduardo Calderay en el Mundial de Policías y Bomberos

La Policía Local de Melilla ha recibido a los agentes Luis Miguel Ruiz y Eduardo…

47 minutos hace

El C.D. La Salle Melilla cierra su plantilla con el fichaje de la pívot Carmen García

El C.D. La Salle Melilla ficha a Carmen García, pívot granadina de 23 años, para…

47 minutos hace

España toma el relevo en la misión de refuerzo de la policía aérea de la OTAN en Lituania con ocho aviones Eurofighter

El Destacamento Aerotáctico (DAT) Vilkas de España, con ocho Eurofighter, asume la misión de policía…

1 hora hace

Renuncian los abogados de Antxon Alonso, dueño de Servibanar y «amigo» de Cerdán

Antxon Alonso, investigado en el 'caso Koldo', ha visto renunciar a sus abogados en el…

1 hora hace

El PP considera que la inconcreción de Santos Cerdán «deja entrever» una posible financiación irregular del PSOE

Juan Bravo, vicesecretario del PP, destaca en Antena 3 la ambigüedad de Santos Cerdán sobre…

2 horas hace