Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla funcionaron como “plataformas” para que la población judía de Marruecos pudiera emigrar hacia el recién creado Estado de Israel en 1948.
Así se desprende del libro ‘La emigración judeo-marroquí y la acción exterior de España’, del escritor Marcos R. Pérez González, que ha presentado este jueves en el centro asociado de la UNED en Melilla. En el libro, Pérez González aborda el papel que desempeñaron ambas ciudades autónomas como “plataformas” durante la denominada ‘Operación Misgeret’ (1957-1961), una de las tres operaciones que lleva a cabo Israel para ayudar en la inmigración de población judía de Marruecos al recién creado estado hebreo.
Calcula que en torno a unos 25.000 judíos salieron del país magrebí en el marco de dicha operación.
“La peculiaridad” de esta operación, prosigue, es que, “si bien en un momento eran operaciones clandestinas, hubo un momento determinado” en 1961 en el que España colabora “formalmente ya con el Mossad”, la agencia de inteligencia de Israel.
“Lo relevante de esta historia es que nos hace replantearnos un poco, al margen de conocer este hecho histórico, lo que fue la política exterior en España con Israel en ese momento, porque, hasta entonces, no tenían relaciones diplomáticas ni había embajadas en ambos estados”, ha apuntado.
Respecto a Ceuta y Melilla, el escritor ha dejado claro que, “si no hubieran existido como ciudades españolas, probablemente habrían tenido muchísimos problemas para poder sacar a esa población de forma clandestina y sin que se enteraran las autoridades marroquíes”.
El PSOE ha mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de …
Melilla ha registrado uno los mayores porcentajes de crecimiento en el número de nacimientos en…
Los diputados de VOX en el Congreso David García Gomis, Tomás Fernández Ríos y Rocío…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Una infalible franquicia (la saga Gru) que ya ha recaudado más de 5.400 millones…