La Guardia Civil ha detenido a seis individuos en Melilla en una operación contra la inmigración ilegal procedente de las cercanas costas de Marruecos, que se ha saldo además con la localización de cinco inmigrantes, la intervención de cuatro embarcaciones de recreo que se usaban para transportar a los «sin papeles» y la aprehensión de 600 litros de combustible Según ha informado este viernes un portavoz de la Comandancia, se trata de la actuación que han bautizado como «Dispositivo Tridente», que han realizado en sus cometidos de prevención de la inmigración irregular.
La citada fuente ha detallado que la implantación del dispositivo de vigilancia y control del perímetro fronterizo marítimo tiene como objetivo la detección temprana sobre las embarcaciones sospechosas de dedicarse al ilícito de favorecer la inmigración irregular.
Así, ha sido como han llevado a cabo el control, la localización y el seguimiento a distancia de distintas embarcaciones de recreo, con el fin de la prevención de la inmigración irregular, su favorecimiento y la seguridad marítima.
Con la explotación de la primera fase del «Dispositivo Tridente», la Guardia Civil ha logrado localizar a cinco personas, todas ellas extranjeras, que iban ocultas en el interior de las embarcaciones y que «previo pago a las mafias, pretendían ser introducidas de manera ilegal en nuestro país, a través de Melilla» ha subrayado el portavoz.
Asimismo, ha destacado que uno de los migrantes «le constaba una orden de prohibición de entrada en territorio nacional en vigor». Todos han sido trasladados a dependencias de la Jefatura Superior de Policía Nacional para su tramitación correspondiente en materia de extranjería.
Por su parte, de los seis individuos detenidos, a cuatro de ellos se les imputan un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, en su modalidad de Tráfico de Personas, y a otros dos le han sido imputados un delito de quebrantamiento de condena en vigor y de orden de prohibición de entrada y salida, respectivamente, en territorio nacional. Los seis han pasado a disposición judicial.
La explotación del Dispositivo Tridente ha dado como resultado la intervención de cuatro embarcaciones del tipo lancha fueraborda, embarcación neumática y embarcación recreativa, todas ellas con base en el puerto deportivo de Melilla. Estos medios de transporte marítimos están valorados en su conjunto en unos 90.000 euros. La Guardia Civil también ha aprehendido cinco dispositivos de telefonía móvil de última generación.
Asimismo, el portavoz ha resaltado que en el registro de una de las embarcaciones intervenidas, localizaron 600 litros de combustibles dispuestos en varias garrafas, «cuyo fin era el de suministrar a las embarcaciones semirrígidas de alta velocidad dedicadas tanto al aspecto del narcotráfico, como a las actividades de favorecimiento de la inmigración irregular» ha apuntado.
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…
María Bohórquez cumple los pronósticos y gana la 'San Silvestre' de Ceuta. La atleta, sobrina…
La Policía Nacional ha detenido en la zona del Rastro a una persona dedicada al…