La Confederación de Empresarios de Melilla ha criticado que en el nuevo contrato marítimo no se ha tenido en cuenta el transporte de mercancías consideradas peligrosas que, en su mayoría, no se admiten en los buques RO-PAX o se permite con muchas limitaciones. Al respecto, han recordado que el buque RO-RO que admitía este tipo de carga “dejó de operar el año 2019 y desde entonces el suministro de oxígeno hospitalario y otras mercancías de consumo habitual (aerosoles, pinturas, etc.) no pueden ser embarcadas sin incumplir los requisitos establecidos para el tráfico marítimo de MMPP en buques RO- PAX”. Y, para ello, y no dejar a Melilla sin estos suministros, han asegurado que se requiere fletar expresamente un viaje desde la Península en un buque RO-RO, como el “Festivo” que antes cubría el servicio desde Málaga con seis rotaciones semanales. “Se ha perdido una oportunidad para incluir en el contrato un servicio semanal para este tipo de mercancías desde cualquiera de los tres puertos peninsulares” han lamentado. El Comité Directivo de CEME ha detallado que el coste de un viaje redondo de este tipo de buques se estima en unos 15.000 euros que supondría menos de 800.000 euros al año. “Y no es que pidamos que se sufrague en su totalidad, pero sí que se hubiese tenido en cuenta” han indicado, para concluir apuntado: “Por cierto, seguimos esperando el desarrollo de la bonificación al transporte de mercancías incluida en los PGE 2018, 2019, 2020 y 2021”.
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