Leyendo el artículo “Basta ya”, de la Comisión Permanente del Sindicato de Médicos de Melilla, en el que se refiere a una nueva brutal agresión, del 6 de junio, a una enfermera del Comarcal yo, como ciudadano de a pie, desde estas páginas me uno a ese “Basta ya”. Porque como muy bien dicen, ellos defienden la españolidad de la ciudad, demostrando su patriotismo en circunstancias excepcionales, exigiendo al Gobierno de Rajoy,…
… que tome cartas en el asunto, de una vez por todas, y no haya que esperar a que se discuta con un “muerto encima de la mesa”. Defienden “la españolidad, lejos del manantial del dinero, que es Madrid, trabajando en condiciones lamentables, y vertebrando la españolidad de la ciudad, prestando los servicios sanitarios a todas horas, todos los días del año, a una población que devora recursos sanitarios a todo aquél que cruza la frontera, ya sea español, extranjero, alto, bajo, sepa o no hablar castellano, tenga “jurdó” o no. A todos los atienden dignamente con recursos mínimos.
Como ustedes habrán comprobado, el juramento que suelen hacer los
médicos: “Juro por Apolo médico, por Esculapio, Hygia y Panacea, juro por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender (…): En cuanto pueda y sepa, usaré de las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; (…). En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, y principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario”.
Leyendo esto, yo me pregunto: ¿Creen que los sanitarios, los médicos y las enfermeras del Comarcal, pueden cumplir, al pie de la letra, el juramento Hipocrático, careciendo de los medios y del personal para atender a esas “bestias salvajes de dos patas”.
Claro que si el “Gobierno Recortador”, en este caso “D. Tancredo Rajoy”, cuando envía a la ministra del ramo, para hacer declaraciones y promesas, que luego se las lleva todas de vuelta en el avión, con fotitos incluidas, tapiñando en buenos restaurantes junto a sus colegas peperos de la ciudad, (que imagino que cada comensal se rascaría su bolsillo a escote, y no el de las arcas municipales), al día siguiente cortara de raíz todas esas injusticias, y proporcionara lo necesario para que estos profesionales de la medicina, con su gran altruismo, pudieran cumplir holgadamente bien su trabajo, otro gallo cantaría, y muchos pacientes no tendrían que desplazarse a la Península, como a los hospitales de Almería o Málaga.
Y mientras, nuestro vecino Mohamed nº 6, con su amistosa sonrisa de luna llena, frotándose sus reales manos, hace mutis por el foro, y pasándoselo todo, incluido lo de sus menores, por el forro de su bañador.
Y ¡Viva la Pepa, de Puerto Real!, qué coño.
Acceda a la versión completa del contenido
No pueden cumplir el juramento hipocrático
LA SALLE NACIONAL VENCE EN LA CANCHA DEL FCB GRANADA El Melilla Ciudad del Deporte…
La U.D. Melilla, en la undécima posición del Grupo V de la Segunda Federación, se…
Carta del Editor. MH, 9/4/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga Estulticia: necedad, tontería. Su etimología: proviene…
El Balonmano T-Maravilla de Melilla participará en la Mijas Handball Cup del 13 al 16…
MCD C.F. RUSADIR-SPORTING ATLÉTICO: ESTE DOMINGO, A LAS 17’00 HORAS El MCD C.F. Rusadir y…
DIECISÉIS JÓVENES DEPORTISTAS Y TRES TÉCNICOS SE DESPLAZARON A ZARAGOZA Recientemente se disputó en Zaragoza…