melillahoy.cibeles.net fotos 1543 SGG5519
El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, dijo ayer que tendrán que ser las instancias judiciales y los letrados de las partes personadas en el procedimiento de la Operación Montecristo las que determinen qué consecuencias podría tener “todo esto que se está sabiendo”, contenido en el sumario de este caso que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. “No me atrevo a decir las consecuencias que podría tener”, señaló Conesa al ser preguntado respecto a si el conocido como caso Salander podría invalidar las investigaciones sobre las que hubo filtraciones, como la Operación Ópera o la Operación Tosca, y detalles que se están conociendo como el “odio” reconocido de algunos de los implicados que aparecen en el sumario.
En cualquier caso, el Gobierno de Melilla considera “gravísimo” que, tal y como apunta el sumario de la Operación Montecristo, se hayan podido producir filtraciones de información bajo secreto sumarial desde el ámbito policial y judicial no solo de la ciudad, sino también de fuera, algunas de las cuales se produjeron además con mucho tiempo de antelación.
Conesa señaló que el informe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla incluido en el sumario de la Operación Montecristo hace “múltiples referencias” a que muchas de las informaciones filtradas proceden de unidades de fuera de la ciudad.
“Esto es un juego de deducción, de fuera de Melilla solo ha actuado en la ciudad la UCO”, indicó en alusión a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes participaron en los registros de la Operación Ópera y la Operación Tosca, que investigan supuestas irregularidades en la contratación de la Ciudad Autónoma.
“Solo puede filtrar quien conoce lo que se va a hacer”
Conesa dijo desconocer si el guardia civil que aparece en el sumario de la Operación Montecristo es el responsable de todas las informaciones filtradas porque no se especifica en el informe, pero cree que si hizo filtraciones es de cuestiones “que conocía por su destino” y las que no conocía “es porque alguien se lo ha contado”.
“Solo puede filtrar aquel que conoce lo que se va a hacer, y solo puede saber quien participa en actuaciones policiales y judiciales. Blanco y en botella”, agregó Conesa, que se refirió asimismo a las “pistas” incluidas en el sumario respecto a que “ha habido una filtración importantísima” de información desde los juzgados y unidades de Melilla y fuera.
El portavoz señaló que uno de los objetivos principales de la Operación Montecristo será conocer quiénes son los responsables de las filtraciones que se han producido sobre operaciones que estaban declaradas bajo secreto y a partir de ello, se podrá ver las consecuencias que se derivan.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El entrenador del MCD La Salle Nacional valora la temporada recién finalizada El conjunto filial…
El Papa Francisco simplificó el ritual de los funerales pontificios, eliminando tradiciones como los tres…
El Papa Francisco falleció el 21 de abril a los 88 años en la Casa…
Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, ha dado este domingo el…
Los Oficiales de Complemento en Reserva de Especial Disponibilidad han comenzado a moverse para salir…