No compres un piso construido antes de 1985 sin pedir a los vecinos el último Acta de Junta.

Antes de comprar un piso, es crucial evaluar el estado del edificio y la comunidad de vecinos. Factores como la fachada, el aislamiento, el portal, las zonas comunes y las instalaciones pueden influir en la compra y en futuros gastos.

 

Estos son los aspectos que debemos saber de un edificio antes de la compra de un piso y qué debemos hacer para conocerlos

 

La situación del mercado de la vivienda es uno de los temas más candentes en el panorama actual. El alquiler y la compra de casas se ha convertido en toda una odisea. Los precios están disparados y algunos edificios están bastante deteriorados. Normalmente, a la hora de solicitar una hipoteca, nos fijamos con detenimiento cuál es el aspecto del inmueble: si tiene humedades, la estructura de las paredes, la luz natural, etc…, pero poca gente observa cómo es la comunidad de vecinos.

Ahí, en la comunidad, es donde se esconden los costes más altos. Según un experto arquitecto, se debe poner el foco en los inmuebles construidos antes de 1985, ya que, por su antigüedad, pueden acarrear ciertos problemas.

8 aspectos que debemos tener en cuenta

El estado del edificio es un aspecto que hay que conocer antes de comprar una vivienda. Hay 8 aspectos que no debemos pasar por alto y que requieren su tiempo de análisis si queremos asegurarnos de realizar una buena adquisición:

  1. Fachada

Es la “cara” del edificio. Es lo primero que vemos nada más llegar a la comunidad, la extensión vertical que puede revalorizar una finca y la que alberga los mayores secretos de la misma. A través de ella podemos encontrar la respuesta a muchas de nuestras preguntas y podemos saber, por ejemplo, si el vecindario permite poner aparatos de aire acondicionado o si hay grietas. Estas últimas son muy importantes para saber el estado de la estructura. Además, la fachada también si hay humedades.

  1. Aislamiento

Otro punto que debemos tener en cuenta es el de revisar el aislamiento del edificio. No es algo fácil de ver, pero, si se construyó antes de 1980, tendremos la pista de que muy probablemente no tenga cámara aislante ni aislamiento técnico. Es relevante porque marca si en nuestra casa hará mucho calor, frío y si las facturas de calefacción o luz serán más costosas.

  1. Portal

El portal es la carta de presentación del edificio. Su estado nos dará una pista de cómo es el resto de la finca. Se debe confirmar que posee acceso para personas con movilidad reducida, si hay escalones al entrar o si la puerta es automática. Estos aspectos no se deben pasar por alto, ya que, por ejemplo, si no se cuenta con un sistema de acceso para gente con problemas de movilidad, son los vecinos los que, legalmente, tienen que pagar la reforma de adaptación.

  1. Zonas comunes

Suelos rotos, paredes sucias, buzones en mal estado, etc…. nos da a entender que estamos ante una comunidad que invierte poco dinero. También debemos fijarnos en asuntos más técnicos, como es la instalación eléctrica del edificio o si los extintores han pasado la revisión.

  1. Acta de vecinos

Es muy aconsejable pedir el acta de vecinos para ver que está todo en regla. Debemos fijarnos en si está pasada la IT (Inspección técnica), que es obligatoria para las fincas de más de 45 años.

Si la resolución de la IT es desfavorable, la comunidad está obligada a hacer obras, lo que implica una derrama (pagar más comunidad). Cuando compramos el piso, este debe estar libre de cargas. Si en una junta anterior a la adquisición se aprobó reformar algún punto de la construcción, debe pagarla el vendedor.

  1. Ascensor

Desde el 1 de julio de 2024, hay una nueva normativa a nivel estatal que obliga a las comunidades de propietarios actualizar los ascensores para mejorar la accesibilidad y seguridad. La nueva normativa hace énfasis en que todos los vecinos puedan entrar con facilidad y que, en caso de quedar encerrados, el sistema esté más protegido. Este aspecto puede ser problemático para edificios con pocos pisos.

  1. Instalaciones

Fíjate en el sistema eléctrico, de gas y si la comunidad cuenta con calefacción central. Las bajantes suelen traer problemas en edificios antiguos. También es clave mirar cuál es el estado de la cubierta, ya que esta suele tener filtraciones.

  1. Entorno

Es recomendable estudiar el entorno que rodea al piso y al edificio. Los vecinos, el estado del barrio o el de las calles, son aspectos fundamentales. Es muy importante fijarse en si hay okupas en la finca (o en otras cercanas) y verificar que los rellanos están limpios.

 

Acceda a la versión completa del contenido

No compres un piso construido antes de 1985 sin pedir a los vecinos el último Acta de Junta.

Redacción

Entradas recientes

La Comisión Islámica de Melilla condena las declaraciones de VOX sobre la Mezquita del Mantelete

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha expresado su más enérgica condena y profunda preocupación…

2 horas hace

Decenas de las personas sin hogar viven en el aeropuerto de Barajas, en un rincón oculto a los viajeros: «Aquí hay de todo»

Las instalaciones aeroportuarias de Barajas se han convertido en las últimas semanas en un foco mediático por…

3 horas hace

Los melillenses Munir y Moha afrontan la final de la Copa Confederación CAF con el Renaissance Berkane

El Renaissance Sportive de Berkane, con los melillenses Munir Mohand y Moha, jugará la final…

3 horas hace

Detenidas dos personas en Melilla por circular con un vehículo con matrículas falsas

La Policía Local de Melilla ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un…

4 horas hace

El Club Atlético Melilla brilla con seis equipos en los Campeonatos de España de Triatlón

El Club Atlético Melilla destacó en el Campeonato de España de Triatlón en Roquetas de…

4 horas hace

Melilla celebra este domingo la XV Carrera Caminata por las Enfermedades Raras

Melilla celebrará el próximo domingo la XV Carrera Caminata por las Enfermedades Raras, organizada por…

4 horas hace