“¡Somos feministas y no callaremos nuestra voz!”
Este ha sido el grito de guerra que numerosos ciudadanos han coreado este sábado durante la concentración que ha convocado la plataforma ‘Melilla Feminista’ en la calle General O’Donnell con motivo del 25N, el Día para la eliminación de la violencia sobre la mujer.
Una fecha muy especial en el que, además de reivindicar el fin de este tipo de violencia, la plataforma ha exigido “respeto y libertad para todas las mujeres”, puesto que en pleno siglo XXI “todavía encontramos enraizadas en la sociedad actitudes y comportamientos que sitúan a las mujeres por debajo de los hombres”, relaciones basadas en “el dominio y la sumisión”, y “reacciones a las demandas feministas llenas de odio, desprecio o burla”.
“Nos encontramos cada año con situaciones de violencia machista, muchas de las cuales desembocan en la muerte de la mujer a manos de su marido, pareja, expareja, compañero de trabajo o de un extraño que se cruzó en su camino”, denuncian, lamentando “el vergonzoso florecimiento” de partidos políticos y movimiento sociales “de corte fascista que cada día nos atemoriza y pone en riesgo nuestras vidas”.
La plataforma tampoco ha querido olvidar a aquellas mujeres que, ya sea por la guerra, como es el caso de Ucrania o la Franja de Gaza; por el cambio climático o por “perniciosas tradiciones ancestrales o recientes», la violencia machista «se ceba con mayor ahínco en la población femenina”. “Negar la violencia contra las mujeres es negarnos nuestro derecho a vivir libres y tranquilas. Es perder nuestros derechos como ciudadanas de primera. Es retroceder en el camino hacia la igualdad”, subrayan.
Del mismo modo, apunta que las autoridades “están obligadas a proporcionar las condiciones para proteger a las mujeres y erradicar la violencia contra éstas”, así como “todos y todas estamos obligados a crear una sociedad basada en el respeto, el cuidado y en la libertad de las personas”, y para ello exige la puesta en marcha de medidas que permitan a las mujeres víctimas de violencia de género “las garantías de cobijo y protección que suplican para salir de ese entorno dañino y de las garras de sus agresores”.
A la concentración han asistido, entre otras autoridades, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura, quienes han participado en la lectura de los nombres de las 52 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.
Este domingo, 19 de octubre, se celebra la Fiesta de la Trashumancia 2025, con el paso de más 1.100…
El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa el sábado la final de la Liga…
El Gobierno critica la elección del 30 de octubre por el PP para interrogar a…
El Tribunal Supremo ha rechazado la prisión provisional del exasesor Koldo, imponiendo medidas cautelares. A…
José Luis Ábalos confía su defensa en el 'caso Koldo' a Carlos Bautista, exfiscal de…
Tomarán parte atletas de reconocida experiencia y andadura internacional La Federación Melillense de Halterofilia, apoyada…