Icono del sitio MelillaHoy

Ángel Gil: “En comunicación en situaciones de crisis, solo debe existir una sola voz, la del Gobierno de España”

Retirada de la furgoneta utilizada en el atropello múltiple por los terroristas

El director de la consultora de Comunicación Protocolo 21, Ángel Gil, reseña en esta entrevista que desde el punto de vista de la comunicación, la que debe llegar a los ciudadanos cuando se produce una situación de crisis, debe partir del Ejecutivo central, que es el encargado de coordinar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De esta forma se busca eliminar bulos o informaciones contradictorias que pueden generar una mayor inseguridad en el ciudadano, ávido en ese momento de información veraz a la que aferrarse por motivos de seguridad, en especial ante la presencia de las redes sociales.

No podemos olvidar que existen redes sociales y móviles, que la comunicación que nosotros podemos establecer es en tiempo real, eso deben de tenerlo claro las instituciones y por consiguiente actualizarse. Por eso el 17 de agosto en Barcelona quien primero plantea la posibilidad de atentado lo encontramos en una cuenta particular de Twitter y una llamada desde una tienda donde se resguardaron ciudadanos alertaba de la realidad que se sufría. En ese preciso momento y tras colgar con el móvil es cuando la periodista televisiva pronuncia por primera vez la palabra "terror". Las Administraciones, de nuevo, han ido por detrás de una sociedad. A continuación conexiones de audio desde las Ramblas comienzan a pedir que no se creen bulos, ya estamos en las seis de la tarde. En el atentado de Cambrils se ofreció mejor comunicación oficial.

Además de esto si queremos que nos entiendan todos y lo subrayo, todos, solo cabe hablar en castellano para que la comunicación sea eficaz. Las normas de educación apoyan lo anterior y al presidente del Gobierno no le dejó el de la Generalidad en una posición cómoda.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Ángel Gil: “En comunicación en situaciones de crisis, solo debe existir una sola voz, la del Gobierno de España”

Salir de la versión móvil