melillahoy.cibeles.net fotos 1538 Antonio Salido
Si no recuerdo mal, todo lo que sigue después de este párrafo introducción, se publicó en octubre de 2015. En un amplio espacio hablo y comento cosas de nuestra querida Avenida Juan Carlos I. Se lo dedico a usted especialmente Sr. Roldán y a todos los buenos y nostálgicos melillenses que como yo nos encontramos fuera de nuestra tierra. Si no le importa a Dirección y Redacción volver a publicarlo, lo agradecería.
Con este título me quiero referir a que me encantaría escribir mucho más sobre Melilla. La Melilla actual, la contemporánea, pero, por desgracia no lo puedo hacer. Son ya unos 25 años más o menos que no la visito, ni por aire, ni por mar y ya me gustaría, pero por unas cosas o por otras han ido pasando los años y solo tengo el consuelo, de haber visto a la familia y algunos amigos por la península. Sí que, como cada día leo el Diario decano MH, me entero de muchas cosas, visiono las fotos de prensa y junto a la cantidad de videos y más fotografías que gracias a Internet podemos contemplar, me voy dando cuenta de que mi Melilla querida, nuestra Melilla del alma ha ido creciendo, cambiando y desarrollándose a través del tiempo. Muchos continúan viviendo allí, otros nos hemos asentado en la Península y algunos son nuevos melillenses, la población también cambia.
Dicho lo anterior, en ocasiones, conforme voy leyendo las diferentes noticias, eso me da pie y argumentos para comentar algo sobre ellas. Ya sabéis, “esto me ha gustado, esto no tanto y otras cosa nada”. Por ejemplo: No me gusta nada, pero nada, todo el “embolicado” asunto de la valla con concertinas, las mafias que al otro lado de la frontera aprovechan este asunto de los inmigrantes subsaharianos, sirios o de donde sean para llenarse el bolsillo a costa de la vida de estas criaturas de Dios, para mí no existe ninguna diferencia entre los que huyen de guerras injustas y salvajes, como los que intentan buscar solo un trozo de pan y algo de agua para sus familias y para ellos. En la mayoría de los casos abandonan sus casas o sus chozas por culpa de gobernantes dictadores, los cuales nadan en la abundancia, mientras su pueblo padece.
Sin embargo, leo gestos como el del guardia civil Javier González Ferrón (o Javier Ferrón como acabo de leer en M.H.), que salvó a esa niña africana y a su madre en el 2011 de morir ahogadas. Muy bien paisano, ahora padrino de esa criatura, eso te dignifica como persona y a la institución de la Benemérita que representas y como eres melillense o estás destinado allí, me alegro mucho más. Otros, por desgracia, nos hacen sentir vergüenza ajena, asco, incomprensión y rechazo. Me refiero especialmente a este al parecer melillense y español de origen Marroquí que puede ser el presunto asesino de Eva Blanco, dieciocho años ha costado dar con él. Muy bien otra vez, a pesar del tiempo transcurrido por la labor eficaz en este caso también, llevada a cabo por la G.C.
Yo seguiré comentado y dando mi libre opinión sobre lo que me llame la atención de Melilla y de otros lugares también, por supuesto y mientras siga recordando cosas, u otros me las recuerden seguiré en la medida de lo posible, escribiendo sobre la Melilla que yo conocí en aquellos años 50, 60 y del 70 solo ese año ya que a finales marché a buscarme la vida a la Manresa catalana y española aun, confiando siga siendo así, “por los siglos de……amén”.
Otro colaborador hace muy pocas fechas, recordó muy bien por cierto, los bares y cafeterías de nuestra Avenida, cambiante de nombre a través de los años (Alfonso XIII, Generalísimo y Juan Carlos I, ¿La cambiarán y le pondrán de Felipe VI?) y se lamentaba de su cambio, para él a peor, por esa desaparición del California, Metropol, Zaragoza, El Rincón, entre otros, y la proliferación de otros tipos de comercios. Vamos, venía a decir, que no es lo mismo, y yo sin verlo, pero imaginándomelo, tengo que darle la razón. En cierta ocasión, pues llevo algo más de dos años escribiendo y recordando aquella Melilla de entonces, escribí un artículo dedicado solo a esa Avenida y otro referido a los buenos bares melillenses, algunos desaparecidos como bien informó Farid Mohamed (si lo encuentro posiblemente lo volveré a mandar a Redacción por si lo quieren volver a publicar), la de nuestros paseos “roneantes” y miradas “insinuantes” a nuestras buenas mozas y paisanas aquellos sábados, domingos y festivos, incluso, con invitación a diferentes guateques con “cubatas de garrafón”. Quería comentar muchas más cosas, pero, lo dejaremos para otra ocasión ya que he prometido ser breve en lo sucesivo.
Mucha salud paisanos, más y mejor Melilla y trabajo para todos. Señores políticos, más trabajar, aunar esfuerzos, aparcar partidismos y olvidar rencores. Creo que se pierde más tiempo en discusiones poco edificantes que en aspectos positivos. ¡Ah!, por cierto, fuera ya todo lo que huela y recuerde a invasores y dictadores, y que de una vez por todas el gobierno de la Ciudad se aplique y consensuado con oposición otorguen ese título que tanto reivindica a nuestro Cementerio de la Purísima- ¡CEMENTERIO NACIONAL DE HÉROES! como muy bien dice y recuerda otro gran colaborador “desde la otra orilla” mientras saborea unos buenos boquerones por Málaga la Bella.
Daniel Ventura, consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, ha presentado este martes la trituradora ‘Tana’,…
La Ciudad Autónoma de Melilla, en colaboración con Zona Centro Melilla, organiza la Fiesta de…
El Real Decreto de Comedores Escolares fijará un porcentaje mínimo de frutas y hortalizas de…
El XV Duatlón Ciudad de Melilla, aplazado por mal tiempo, se celebrará el 22 de…
El presidente del Real Club Marítimo de Melilla, Jerónimo Pérez y el Comandante Naval de…
El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria perdió contra el BM Málaga (33-24), quedando a…