Icono del sitio MelillaHoy

Más matraca sobre la polémica estatua

melillahoy.cibeles.net fotos 1239 Juan Aranda web

melillahoy.cibeles.net fotos 1239 Juan Aranda web

Cuando Franco escribió su pieza más famosa, como fue su testamento el hombre supo, lógicamente, que sería muy comentada, y que sus seguidores y conmilitones, la leerían con honda pena, con seráfica beatitud, y con una amplia gratitud post-mortem; pero sus antagonistas lo harían con entusiasmo liberador, y además brindando a escondidas, con cava español-catalán, en muchos salones, y despachos. Yo estoy seguro que el Generalísimo, por el arcaísmo sintáctico que se observa en ese histórico texto, hubiera deseado escribirlo sentado en el más austero de los austeros sillones del austero Felipe II. Lo digo porque haciendo un culto a su propia imagen patriarcal, a la hora de su muerte, él se coloca, con toda la desfachatez, “au dessus de la melée”, o sea, que perdona y también se perdona: “…. Pido perdón a todos, como de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos, sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España…”. Los que ordenó encarcelar, y fusilar antes, durante y al término de la guerra; como los 40 años que detentó el poder: De verdad, que todos esos españoles, ¿fueron enemigos de España?. ¿También fueron enemigos de España los que fusilaron en Melilla, apenas “estalló” su Glorioso Movimiento?, que Dios debió confundir. Y el Comandante General de Melilla, General D. Manuel Romerales Quintero, que después de sufrir un juicio sumarísimo, y una ignominiosa degradación, fue fusilado…………. ¡Por traición y sedición!, a los 54 días de ser detenido por sus subordinados: ¿También fue un enemigo de España?. Qué ironía ¡eh!, y cuanta maldad.

Observando la fotografía, en la que se ve a un grupo de guardias civiles, reunidos alrededor de la estatua del dictador, con la bandera constitucional, que no la anterior, también en las redes sociales leo toda clase de comentarios: Unos muy razonados y objetivos, otros con una incoherencia rayana en el insulto, y pocos con una supina ignorancia sobre la Historia, mezclada con una gran dosis de demagogia gratuita.

Estos hombres, sonrientes y alegres, con el uniforme que representa su principal divisa, la más preciada en el Ejército Español, como es el Honor, (Yo recuerdo que en la fachada principal del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, en el Mantelete, se podía leer: “El Honor es la Principal Divisa de la Guardia Civil”), alguien puede pensar que esa foto es una absurda e inconcebible burla a la gloriosa y famosa leyenda, haciéndole un flaco favor al Cuerpo que pertenecen. Pero si me apuran un poco, yo tengo la impresión que los fotografiados, no tienen ni idea de quién fue ese Comandante; ni tampoco lo que ocurrió en nuestra ciudad en aquéllos aciagos y tristes días de julio de 1936; como nombrar a Melilla con el deshonroso título: “La Adelantada”; “Adelantada”, ¿a qué?: A la ignominia, y al deshonor, claro. Y si les han informado que ese Comandante fue el primero que llegó para defender Melilla de las hordas de Abdelkrím, deben saber que no es cierto; porque hay que decir alto y claro, que lo único que salvó Melilla en 1921, fue la decisión de ese rifeño de no asaltar la ciudad, temiendo la incontrolable matanza y la adversa reacción internacional, como la de los partidos de izquierdas españoles. Por eso hay que recordar que el Batallón Expedicionario del Regimiento de La Corona 71, con base en Almería, llegó a Melilla 6 horas antes que las dos Banderas de la Legión, procedentes de Ceuta, al mando del Teniente Coronel Millán Astray; y Franco, pues como uno más de sus comandantes.

Yo creo que el problema no es solamente que estos guardias civiles se hallan fotografiado junto al dictador, sino que la estatua esté expuesta cercana al Puerto; y ante eso, muchos españoles nos preguntamos: Cuándo las autoridades de nuestra ciudad, tan bonita y coquetona, tan española, tan europea, culturalmente hablando, con el comportamiento tan ejemplar que han prodigado, tan demócrata, tan civilizado, tan culto, tan educado, refinado, ilustrado, cortés, sociable, (si hay más sinónimos, por favor, pónganlos ustedes), que hemos observado en éstas últimas Elecciones: ¿Cuándo van a cumplir la Ley de la Memoria Histórica?. ¿Se imaginan lo que pensarían en los países de nuestro entorno, y en el mundo mundial, si en en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, hubiese una estatua de Hitler, vestido de Cabo en la I Guerra Mundial; o en el Palacio del Quirinal, en Roma, la de Mussolini, con su camisa negra, su mirada provocadora, y con los brazos en jarra?. Nos parecería inconcebible, ¿no es así?. Pues así es como nos ven desde fuera.

La verdad es que esa fotografía no me la esperaba, porque si en el extranjero nos ven así, van a pensar que esa es la “Marca España”; aunque sé que en ese Cuerpo tan digno y lleno de sacrificios y honores, ganados en bien de la gran comunidad, como es España, nuestra Patria, hay otros que no se hubiesen fotografiado.

Acceda a la versión completa del contenido

Más matraca sobre la polémica estatua

Salir de la versión móvil