melillahoy.cibeles.net fotos 1593 Camino La Salle
Lo que empezó siendo una excursión de forma puntual desde el Parque Forestal por parte del colegio Enrique Soler, es desde hace tres años un programa que están tratando de trabajar Ciudad Autónoma, el Ministerio de Educación y la Jefatura Provincial de Tráfico para más de cien niños. Se trata de los caminos escolares, un programa que según cuenta Miguel Ángel Mora desde la Unidad de Programas Educativos (UPE) pretende fomentar la autonomía de los más pequeños, toda vez que dejar un 'respiro' al medio ambiente usando menos el coche. Cuenta el coordinador de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Miguel Ángel Mora, que fue el colegio Enrique Soler uno de los "pioneros" en el programa de caminos escolares, aunque de forma más puntual que cotidiana y desde un único punto de encuentro, el Parque Forestal.
Sin embargo, desde que el MECD, la Ciudad Autónoma (a través de las consejerías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana), así como la Jefatura Provincial de Tráfico, se reunieron hace tres años, empieza a ser algo habitual ver a grupos niños en fila de dos paseando hasta los centros educativos desde diversos puntos de encuentro, junto a padres y docentes voluntarios.
El primero de ellos en adherirse al programa fue el CEIP Hipódromo. Como se hizo en el resto de centros se impulsó una primera reunión de estas instituciones y el centro en el que elaboraron un plan para empezar a poner en un funcionamiento los caminos escolares.
Lo primero, una encuesta para alumnos, docentes y padres, y es que es imprescindible la participación voluntaria de estos actores para que se haga realidad. Así, tras esta encuesta se realizan diversas charlas de educación vial y posteriormente se señalan los puntos de encuentro. En este caso los dos puntos de encuentro son la Plaza Multifuncional para los alumnos que viven por esa zona, y otro la Legión para los estudiantes residentes en el Real. Así acompañados de padres y docentes voluntarios participan en el camino escolar.
Pero de igual manera se realiza en el Enrique Soler (40 alumnos), La Salle (60) y Reyes Católicos (40-50 alumnos). Mora destacó la importancia del objetivo de estos caminos y es que los niños acojan autonomía, aunque haya un acompañamiento voluntario, dado que las personas que realizan estos caminos junto a los alumnos no firman ninguna autorización de responsabilizarse de todos los niños. Además, estudiantes de módulos de formación profesional de educación física y actividad deportiva también ayudan en estos caminos escolares de forma voluntaria. Así, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente quitan cualquier "barrera arquitectónica" para que la ruta se haga con normalidad y sin peligros.
Este sábado se celebra el XI Duatlón Ciudad de Melilla con 90 duatletas en competición.…
Fran Varela, lateral de la U.D. Melilla, destacó la mejora en actitud del equipo tras…
La diputada nacional por Melilla del PP, Sofía Acedo, ha acusado al Gobierno de coalición…
El Balonmano T-Maravilla de Melilla aseguró su permanencia en la División de Honor Plata Femenina…
El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria venció al Club Balonmano Cantera Sur por 27-25,…
La Federación Melillense de Triatlón organiza el XI Duatlón Ciudad de Melilla este sábado a…