Categorías: Inmigración

Más de 100 ONGs denuncian “fraude" en reforma de la Ley de Extranjería

Más de un centenar de ONG, asociaciones y colectivos han suscrito un manifiesto en el que denuncian el "fraude" que a su juicio se va a perpetrar al reformar la Ley de Extranjería mediante una enmienda a la de Seguridad Ciudadana y la ilegalidad de las devoluciones en caliente a las que se pretende dar amparo creando para Ceuta y Melilla la figura del "rechazo en frontera".
El manifiesto, del que harán entrega hoy miércoles en el Congreso de los Diputados, exige "la retirada inmediata de la enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana prevista para reformar la Ley de Extranjería y dar cobertura legal a las prácticas ilegales de devolución de personas en la frontera sur hispano-marroquí, comúnmente conocidas como 'devoluciones en caliente'". "Apelamos a la ética de los diputados y diputadas, de los senadores y senadoras para que no se dejen llevar por el desatino del Ministro del Interior y voten en contra de una enmienda que aniquila los derechos humanos en la frontera sur, nos aleja de la civilización y nos arroja a la barbarie", dicen las organizaciones. Los firmantes, entre los que se encuentran el Servicio Jesuita a Migrantes, CEAR, la Coordinadora de Barrios, Médicos del Mundo o el grupo académico Inmigrapenal, inciden en que "estas prácticas suponen una vulneración, además de la normativa española, del Derecho comunitario y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, por lo que resultan ilegalizables". En este sentido, recuerdan que la devolución sobre la marcha de migrantes en las vallas de Ceuta y Melilla ha sido cuestionada por instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces y fiscales, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Europea, así como por organismos internacionales como el Consejo de Europa o el ACNUR. "Además del contenido de la enmienda, queremos denunciar el fraude que supone reformar la Ley de Extranjería a través de una enmienda a otro proyecto de ley, evitando el informe de los órganos consultivos y el debate social.

Acceda a la versión completa del contenido

Más de 100 ONGs denuncian “fraude" en reforma de la Ley de Extranjería

Redacción

Entradas recientes

73-54. La defensa y el acierto en los triples, claves en el triunfo del Melilla Baloncesto

Los de Rafa Sanz estaban obligados a ganar y no fallaron, manteniéndose vivos en la…

5 horas hace

Miguel Rivera: “El empate nos mantiene vivos y nos da la posibilidad de seguir trabajando convencidos de que es posible”

Miguel Rivera, entrenador de la U.D. Melilla, valoró el empate a domicilio frente al C.D.…

9 horas hace

La U.D. Melilla continúa con vida por evitar el descenso tras empatar en Estepona (1-1)

La U.D. Melilla sumó este domingo un empate a domicilio ante el C.D. Estepona (1-1)…

9 horas hace

El filial de la U.D. Melilla suma un punto importante ante el Mancha Real para acercarse a la permanencia (0-0)

El filial de la U.D. Melilla continúa con su sólida trayectoria en la lucha por…

10 horas hace

El C.D. Buen Consejo Alevín de Melilla brilla entre los grandes en la Gañafote Cup 2026

El Club Deportivo Buen Consejo Alevín de Melilla destacó en la Gañafote Cup 2026 de…

10 horas hace

4-1. La salvación, más cerca

SALVA BALLESTA, JOSÉ PABLO, HUGO PECH Y GALÁN, LOS GOLEADORES Los de Pepe Romero se…

12 horas hace