Categorías: DeportesFútbol Sala

Morenín: “La temporada fue muy buena, pero al final llegamos justas de fuerza a las semifinales”

Gonzalo Iglesias Morenín cerró el pasado miércoles su etapa como entrenador del Melilla Torreblanca C.F. Lo hizo tras una dolorosa eliminación en las semifinales por el título de Liga de la Primera División de fútbol sala femenino. Su equipo cayó ante el STV Roldán en la tanda de penaltis (5-4), después de que el partido concluyera con empate a cuatro goles. Pese al varapalo, el técnico gallego hizo balance de un curso brillante, en el que las ‘guerreras’ firmaron una Liga Regular espectacular, acabando líderes con récord de puntos. No obstante, el desenlace de los Play-Offs fue distinto, condicionado por varios factores: la lesión de Amadinha, el acierto táctico del rival y la falta de puntería en momentos clave.

Morenín comenzó su análisis sobre lo sucedido en la pista del STV Roldán en este duelo tan decisivo. “El partido lo planteamos como si fuera una final. Creo que fuimos valientes desde el primer minuto, fuimos a por ellas. La primera parte fue igualada, pero nosotras tuvimos las mejores ocasiones, sobre todo en los últimos cinco minutos, pero el resultado al descanso fue de 0-0”.

En cuanto a la segunda parte dijo que su equipo mejoró, consiguiendo de este modo una clara ventaja de 1-4, pero a partir de entonces, el conjunto murciano reaccionó con el juego de cinco y logró igualar el partido. “El 0-1 nos dio tranquilidad y con el 0-3 el partido parecía cambiar a nuestro favor. Ellas marcan el 1-3 con una buena jugada de portera-jugadora, y justo después respondimos con el 1-4, aunque a partir de ahí, no defendimos bien la prórroga”.

A este respecto, indicó que la mezcla de fallos propios y buenas acciones del rival en los últimos minutos fueron clave para que el partido se resolviera de forma tan inesperada. “El 2-4 llega con un disparo exterior tras rebote, el 3-4 entró por el primer palo, y el 4-4 es una volea en semifallo por la escuadra. Es deporte. A veces pasan estas cosas. Tal vez no supimos gestionar ese último minuto, pero si se repite cien veces, no vuelve a pasar”, se lamentó el técnico de las melillenses.

Prórroga

A pesar del golpe, valora con serenidad la actitud de su equipo en la prórroga. Hubo ocasiones para ganar, pero también riesgos asumidos que no salieron como se esperaba. “En la prórroga estuvimos bien. Ellas fueron valientes sacando portera-jugadora, y nosotros tratamos de robar el balón. No nos salió, pero aún así, tuvimos una clarísima de Jane Marques y una falta a Nega que, sinceramente, creo que no fue”.

Tanda de penaltis

Y como guinda amarga, la tanda de penaltis. A pesar de haberla preparado a conciencia durante la semana, el desenlace no fue favorable. “Lo habíamos entrenado toda la semana, pero no pudo ser. Los astros se alinearon en contra en esta eliminatoria”.

Pese a ello, el entrenador del Melilla Torreblanca se mostró crítico sobre lo sucedido en la recta final del encuentro y a los pequeños detalles que pudieron marcar la diferencia. “No tuvimos nada el balón tras marcar el 1-4, pero también pienso que pudo haber falta en la situación en la que Ana Luiza está protegiendo el balón y que significó el empate. Yo se la pido al árbitro, pero no la pitan. Y justo después llega una volea en semifallo. Por muchas vueltas que le demos, es lo que ha sucedido. Yo creo que el destino estaba en que la eliminatoria no era para nosotras”.

Vestuario dolido

Sobre cómo se encuentra el vestuario tras este triste desenlace, el técnico gallego no esconde el dolor que ha dejado la eliminación. “El equipo está muy triste y dolido, con muchas lágrimas, decepción. Yo aún sigo asimilándolo porque creo que fuimos mejores en los dos partidos de la eliminatoria, pero al final hay que preguntarse por qué perdimos los dos, aunque ahora las jugadoras están decepcionadas”.

Desgaste físico y falta de rotaciones en la plantilla

Más allá de esta semifinal, Morenín valora la temporada regular con orgullo. Sin embargo, admite que el desgaste físico y la falta de rotaciones fueron decisivos en el tramo final. “Yo sigo asimilándolo porque la temporada fue muy buena, pero al final llegamos justas de fuerza, y lo notamos especialmente en el 5 para 4. Como siempre he dicho, la plantilla ha sido corta y la lesión de Amandinha nos ha condicionado. Aun así, el equipo estuvo muy bien en muchos momentos sin ella. Pero nos faltaba una rotación de calidad, algo que se nota mucho en eliminatorias seguidas, jugando sábado, miércoles y sábado, contra un rival con una plantilla de dieciséis o dieciocho jugadoras. No teníamos esa ventaja física”.

No obstante, asegura que afrontar una eliminación así también implica aceptar que el deporte tiene estos momentos tan crueles. “Como entrenador me han pasado pocas situaciones de estas. Toca asumirlo y ya pensar en otros retos, y las jugadoras y el club en la temporada que viene, aunque al final es cruel acabar la temporada fuera de casa. Pero es la vida, es el deporte. Tiene momentos muy buenos y también otros decepcionantes y malos. Este es uno de ellos. No creo que fuera el final más bonito ni para el equipo ni para mí, porque fue muy cruel e injusto”.

Futuro

Ya con la etapa cerrada en el banquillo melillense, el entrenador avanza que se tomará un respiro, aunque sin desconectarse del todo del fútbol sala. “Ahora toca descansar un poco. Iré a ver alguna charla de fútbol sala y algún clínic. También estoy invitado a alguno para dar una ponencia. Y a partir del 1 de julio, descansar un poquito del fútbol sala. Esta semana estaré en Melilla para despedirme de mucha gente a la que aprecio”.

Antonio Calderay

Acceda a la versión completa del contenido

Morenín: “La temporada fue muy buena, pero al final llegamos justas de fuerza a las semifinales”

Antonio Calderay

Entradas recientes

Pastores y rebaños recorren las calles de Madrid en una jornada festiva que destaca la importancia de la ganadería extensiva

Este domingo, 19 de octubre, se celebra la Fiesta de la Trashumancia 2025, con el paso de más 1.100…

44 minutos hace

El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa este sábado la final de la Liga en la División de Honor

El Club LPV Melilla Femenino de Halterofilia disputa el sábado la final de la Liga…

3 horas hace

El Gobierno afea al PP que cite a Sánchez al día siguiente del funeral de la dana para «tapar sus vergüenzas»

El Gobierno critica la elección del 30 de octubre por el PP para interrogar a…

11 horas hace

El Supremo rechaza enviar a Koldo a prisión provisional tras guardar silencio sobre los fondos «opacos»

El Tribunal Supremo ha rechazado la prisión provisional del exasesor Koldo, imponiendo medidas cautelares. A…

11 horas hace

Ábalos escoge a Carlos Bautista, exfiscal de la AN que llevó casos como ‘Faisán’ o 11-M, como su nuevo abogado

José Luis Ábalos confía su defensa en el 'caso Koldo' a Carlos Bautista, exfiscal de…

11 horas hace

Melilla se prepara para un gran fin de semana de halterofilia

Tomarán parte atletas de reconocida experiencia y andadura internacional La Federación Melillense de Halterofilia, apoyada…

11 horas hace