melillahoy.cibeles.net fotos 1116 MARIN
Miguel Marín, consejero de Fomento, Juventud y Deportes, expresó su desacuerdo con la medida de la Federación Melillense de Fútbol de sumarse a la huelga del futbol aficionado español y paralizar las competiciones deportivas el próximo fin de semana. Esta protesta «se produce por la situación que sufre el fútbol aficionado», informó el pasado martes la Territorial Melillense, que rechaza la pretensión del Gobierno Central de «obligar a los clubes a dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas a las que abonen alguna remuneración económica, por pequeña que sea». El consejero calificó la medida de la Federación Melillense de Fútbol de precipitada, pues aseguró que no existe ninguna ley que obligue a los clubes modestos a estar dados de alta en la Seguridad Social. «Ha sido un error y ante de tomar la decisión, el presidente de la Territorial, Diego Martínez, me podía haber llamado como máximo responsable del deporte en Melilla. Se habrían aclarado muchas cuestiones». Miguel Marín indicó que en la tarde del pasado martes recibió una llamada de Diego Martínez, comunicándole que la Federación había tenido una asamblea en la que se había decidido paralizar la liga para este fin de semana. «Me esgrimió una serie de cuestiones que para mí eran totalmente desconocidas. La única conocida, porque es pública y notoria, es el actual enfrentamiento que existe entre el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Las cuestiones que se planteaban me sorprendieron mucho, como que se iba a exigir dar de alta en la Seguridad Social a todos los voluntarios y los colaboradores de los clubes, sin ánimo de lucro, que era una medida muy drástica y que no lo podían permitir, pero insisto me sorprendió porque no tenía conocimiento de todo ello», explicó.
Miriam Blasco
De cualquier modo, le hizo saber al presidente de la Federación Melillense de Fútbol que se iba a informar y que posteriormente hablaría con él sobre ello. «Tengo información de buena tinta sobre este asunto porque es mi responsabilidad y ya le he trasladado a Diego Martínez que no hay nada nuevo en este asunto, que no hay ninguna norma jurídica que se haya puesto de manifiesto a lo largo de estos meses para exigirle a los clubes que se den de alta en la Seguridad Social. Es totalmente falso, no existe nada de eso y es un bulo que se ha creado», aseguró.
«He hablado con compañeros del Congreso de los Diputados y con la portavoz de deportes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miriam Blasco, una deportista de élite que fue medallista olímpica por España en Judo. Me ha trasladado que no hay nada de nada, que se está utilizando el asunto de manera partidista para las próximas elecciones, pero sí es cierto que en el año 2013 hubo una denuncia de unos trabajadores al C.D. Sabadell, que se jubilaron y vieron como prácticamente no les había quedado nada de pensión. Demandaron que estuvieron mucho tiempo en el club y no con la horas de cotización que realmente habían trabajado», explicó.
Con respecto a esta denuncia dijo que dio lugar a una investigación, en la que se ha observado que muchos clubes profesionales están cometiendo fraude. «Como no puede ser de otra manera, el Gobierno de España está persiguiendo ese fraude, pero está focalizado y centralizado en los clubes profesionales y en aquellos otros clubes que generan ingresos o tienen un buen patrocinio, que cuentan con personas trabajando a jornada completa y como no puede ser de otra manera deben estar dados de alta en la Seguridad Social, pero para nada se habla de colaboradores y voluntarios que perciben algún tipo de gratificación y se limitan ayudar al club sin ánimo de lucro para que muchos jóvenes practiquen deporte».
Conflicto Villar-Cardenal
Miguel Marín le ha traslado a Diego Martínez la información que ha recabado y le ha pedido que las competiciones no se paralicen, «ya que no hay nada de nada sobre este asunto». Además, señaló que ha hablado con algunos presidente de clubes de la ciudad y les ha informado lo mismo que a Martínez. «Les he pedido que se movilicen para exigir que nuestros niños no padezcan los conflictos que pueda existir entre el presidente de la Federación Española de Fútbol y el secretario de Estado para el Deporte, pues este tipo de cuestiones deben resolverlas ellos, y al deporte de base que no lo toquen y no lo utilicen para este conflicto».
«También he llamado al responsable de la Seguridad Social en Melilla y me ha ratificado que no existe ninguna normativa añadida ni directrices por parte de la central de la Seguridad Social de exigir estar dado de alta a estos clubes sin ánimo de lucro, así que no hay motivo para paralizar la competición de fútbol», afirmó Miguel Marín.
Además, avanzó que en el hipotético caso de que se diera el caso de exigir a los colaboradores estar dado de alta, el Gobierno Local «estaría totalmente en contra de ello, pero no quiero hablar de hipótesis porque no hay absolutamente nada». Por tanto, solicitó que se juegue este fin de semana los diferentes partidos de fútbol «para que los niños y las niñas no tengan que pagar ese tipo de discusiones entre el presidente de la Federación y el secretario de Estado para el Deporte».
«Lo único que hace el Gobierno de España es luchar contra el fraude y eso es positivo. Los clubes que tengan a personal trabajando tendrían que estar dados de alta, si no se convierte en empleo sumergido, pero eso no tiene nada que ver con el deporte base. Que no perjudiquen y jueguen con la ilusión de tantos niños de Melilla. Pido coherencia y sensatez, vamos a dejar que disfruten nuestros niños y el deporte siga su cauce en la ciudad», concluyó el consejero de Deportes.
Educación superior, sostenibilidad e inteligencia artificial son los temas tratados en los dos congresos internacionales…
El Club Voleibol Melilla avanzó a las semifinales de la fase de ascenso tras vencer…
Doña Encarnación Fernández González (Vda. de Rosa Timonet) DEP #Melilla
El Comisario Principal, Jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, Francisco Herrero…
La Ciudad Autónoma de Melilla celebrará el viernes los Premios 'Melilla, Ciudad del Deporte', reconociendo…
La Ciudad Autónoma inauguró el III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua, organizado por…