Categorías: Opinión

Mi mamá

“En estos tiempos de libertades, derechos, independencias, etc.…En estos tiempos de tantas cosas que tenemos o creemos tener. En estos tiempos, de tantas palabras y tantos nombres, me quedo solo con uno. Uno solo. Uno, en el cual, encontré siempre, todo aquello que en realidad necesité tener, sin tanto alboroto “.

Si alguien se enfada por lo que digo, no lo digo para que se enfade, y si para que recuerden. Por que “recordar, es volver a vivir, el tiempo que se fue”, como decía aquella copla antigua, que los vocalistas cantaban y se bailaba agarrado. Recordar. Como yo recuerdo ahora, cartillas y pizarras, con pizarrines incluidos, de mis primeros años escolares. Aquellas libretas de una raya, donde se aprendía a leer y a escribir con una frase tan simple, que contenía en ella toda la verdad y razón de la vida.

Mi mama me ama, yo amo a mi mama
No solo se aprendía a escribir y a leer, como he dicho, sino también a valorar y a querer lo que significaba aquello, que era el primer contacto que el niño tenía con su razón, después de haberlo tenido con sus deseos.

Mi mama me ama
Desde entonces a ahora, he aprendido algunas palabras más, pero ninguna de las que conozco, tienen la sonoridad, el significado y la belleza que esta tiene: mi mama
Sonoridad, por que lleva en sí, la voz que prevalece, arrulla y protege. Significado, porque es la razón de todas las razones, sin aditamentos literarios ni oratorias rebuscadas. Simple como la vida misma, que nace, sin otra razón, que entrega, protección y, desvelos.

Belleza, porque está más allá de la configuración física, trascendiendo en el tiempo y el espacio, como una imagen inolvidable y duradera. Mi mama me ama. Una frase, que al ausentarse, como al parecer está, va dando lugar a la pérdida de sus significados, dejando en el lugar de ellos, ruidos, orfandades, desamores y abandonos.

Porque mi mama, también significaba mi hogar y este, al parecer, se ha ido permutando, por otras frases más sociales, políticas y actualizadas, aunque mucho menos enamoradas. En fin, aunque alguien se enfade, yo seguiré recordando esta hermosa letanía infantil de tan inocente contenido, a pesar de tantas certezas, verdades y derechos, como se exponen en el vocabulario liberal, instruido y enriquecido que hoy priva…mi mama me ama. Porque sé, que esté donde esté, ella me sigue amando.

Buenos días y buenos amores

Acceda a la versión completa del contenido

Mi mamá

Entradas recientes

Expedición matemática en Mauritania: Fundación Descubre, UGR y la Embajada de España estudian el patrimonio de las ciudades de las caravanas

La exposición ‘Paseos Matemáticos Al Ándalus y la ruta de las caravanas’ se inaugurará en…

5 horas hace

Ventajas y riesgos de la Inteligencia Artificial: ¿Pueden las máquinas evitar su desconexión?

    La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…

16 horas hace

Álex Gómez: “Queremos seguir mejorando, aún no hemos alcanzado nuestra cima”

El técnico lasaliano se mostró muy satisfecho por el rendimiento que están ofreciendo sus jugadoras…

16 horas hace

Álvaro Martínez y Lucía Faus conquistan la VIII San Silvestre ‘Ciudad de Melilla 2024’

La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…

1 día hace

El Club Voleibol Melilla y el Bogdanka Luk se enfrentarán los próximos 15 y 28 de enero

El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…

1 día hace

Melilla evita catástrofe medioambiental en sus costas

Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…

1 día hace