En el Islam existe una relación directa entre el derecho y la religión, y la aparición de nuevas temáticas no reflejadas en el Corán o la Sunna, que implican la toma de decisiones complejas, provocó la aparición de “escuelas de jurisprudencia” o pensamiento, que difieren entre sí en la flexibilidad con la que abordan la toma de decisiones y la aplicación de la ley. Cada escuela propugna una manera de ver la ley, lo que implica una manera de afrontar la realidad. El malikismo, una de las interpretaciones más flexibles, es la tradicionalmente predominante en el Magreb, el Rif y, por tanto, Melilla. Tras la muerte del Profeta Muhammad -Mahoma, según la castellanización del nombre-, la comunidad musulmana quedó privada de de nuevas revelaciones que permitieran guiar política y religiosamente a la Umma (comunidad). En un principio, la Umma se regía por el Corán y la Sunna (la tradición profética; los dichos y hechos de Muhammad), pero estas fuentes, pese a ofrecer una amplia materia para la legislación, no abarcaban todas las posibilidades. No todo estaba previsto en ellas, y para adaptarse al desarrollo de la comunidad, se hizo necesario un sistema para tomar decisiones con respecto a los nuevos temas. Los expertos en jurisprudencia islámica -el estudio del derecho- desarrollaron varios métodos para tomar decisiones con respecto a dichos nuevos temas: El acuerdo universal, el interés común, la interpretación personal, y el razonamiento por analogía. En base a estos métodos, se establecieron cuatro grandes escuelas de jurisprudencia islámica que difieren en la manera de interpretar la ley islámica, yendo desde la máxima literalidad (hanbalí) a la máxima flexibilidad y capacidad de ajuste, analogía e interpretación.
Cuatro escuelas
Estas cuatro escuelas depensamiento o derecho (fiqh, conocimiento profundo) del islam sunni difieren en su flexibilidad a la hora de interpretar la ley en islámica. Son, por orden de aparición:
Melilla, la ley y el Islam
Si bien la corriente predominante en la región, el malikismo, por su flexibilidad se ajusta bien a las normas, usos y costumbres de las diferentes regiones en las que residen los musulmanes, en los últimos años -debido principalmente a un gran esfuerzo de promoción por parte de países como Arabia Saudí- Melilla está experimentando cambios con respecto a la composición de su población musulmana.
Al tratarse de una religión profunda y compleja, como se ha expuesto, existen diferencias en la concepción de la ley que tiene cada musulmán, y el problema reside en que las tendencias más radicales, basadas en la corriente hanbalí -principal producto de exportación saudí junto con el petróleo- están siendo implantadas no sólo en nuestra ciudad, sino en Marruecos (de donde no son originarias). El problema de ésta situación no es sólo que se acentúe el fundamentalismo religioso, sino que se produzca un aumento de la brecha social en la ciudad, que lleve al fin de la, hasta ahora, ejemplar convivencia entre culturas y religiones.
A pesar de que el fundamentalismo no implica necesariamente violencia, sí que implica separación, exclusividad y división; un desafío para la convivencia y la tolerancia.
Acceda a la versión completa del contenido
Melilla y las escuelas de jurisprudencia Islámica
Ahora puedes comprar la "Versión Digital" del Diario en formato PDF, accediendo a un enlace.…
La expedición del Club Melilla Baloncesto está previsto que aterrice este lunes en el aeropuerto…
El entrenador del Club Melilla Baloncesto, Mikel Garitaonandia, no se mostraba nada satisfecho con el…
Las pruebas se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio La Universidad de…
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de seguir “prácticas mafiosas” y…
La U.D. Melilla ha fichado a Roberto Rodríguez Abreu, centrocampista versátil de 25 años, procedente…