Categorías: Local

Melilla y Ceuta suman casi 4.700 horas extra trabajadas sin remunerar, el 64% del total

Un total de 4.694 horas extra trabajadas en Melilla y Ceuta durante el primer trimestre de este año, el 63,9% del total, no fueron remuneradas, según el sindicato CCOO. Así lo recoge un informe de este sindicato, elaborado a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año. Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en cifras absolutas como la séptima con más horas extra no pagadas, por detrás de la Comunidad de Madrid, con 764.041; la Comunidad Valenciana (422.896), Cataluña (280.681), Galicia (215.795), Murcia (182.922) y Castilla y León (161.506). En el extremo opuesto de la tabla se sitúan La Rioja (21.584), Canarias (19.007), Ceuta y Melilla, con 4.694 horas no remuneradas.
En relación al porcentaje de no remuneradas sobre el número total de horas extra realizadas, Andalucía, con el 32,7%, es la decimosexta comunidad, sólo por delante de Aragón (31%) y Canarias (28,4%). En el lado contrario se sitúan Madrid (65%) y Ceuta y Melilla (63,9%) como los territorios con mayor porcentaje.
En el caso de Andalucía, son 376.502 horas extra durante el primer trimestre, lo que equivale a 3.080 empleos semanales a tiempo completo, resultado de dividir la totalidad de horas extra entre 40, el número de horas de una semana de trabajo a tiempo completo. El sindicato alerta de que la realización de horas extra no pagadas es «una práctica habitual en el mercado laboral andaluz» que, no obstante, «se vio agravada de forma alarmante como consecuencia de la crisis económica».
También equivale al 4,7% de todas las horas extra no pagadas realizadas en España, según el mismo informe, en el que se alerta además de que la realización de horas extra no remuneradas no afecta únicamente al colectivo de trabajadores en ocupaciones menos cualificadas, sino que «también se produce con intensidad en aquellos con una cualificación media y alta».
En concreto, el porcentaje de horas extra no remuneradas entre directores y gerentes equivale en Andalucía al 97,1% del total. En cambio, las ocupaciones elementales (18,7%) y la categoría de operarios de maquinaria (17,4%) son las que presentan los porcentajes más bajos en la comunidad.
Además, el sindicato llama la atención sobre una diferencia entre sexos, ya que el porcentaje de horas extra no remuneradas es mayor entre las mujeres (36,2%) que entre los hombres (30,6%) en Andalucía.
Por sectores económicos, los que cuentan con un mayor porcentaje de horas extra no remuneradas sobre el total de las realizadas son, en Andalucía, los del transporte (58,9%), intermediación financiera (46%) y administración pública (36,6%). En el extremo opuesto figuran la construcción (5,2%) y otros servicios (3,2%).

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla y Ceuta suman casi 4.700 horas extra trabajadas sin remunerar, el 64% del total

Redacción

Entradas recientes

Leo Faus conquista la medalla de bronce en el CESA de Oviedo y completa un gran debut nacional

Leo Faus, joven gimnasta melillense, brilla en el I Campeonato de España en Edad Escolar…

2 horas hace

La Regata Delegación de Defensa de Melilla se celebra este fin de semana con un centenar de participantes

Este fin de semana se celebra la VI Regata Delegación de Defensa en Melilla, con…

2 horas hace

Avelino Gutiérrez presenta su obra en la Feria del Libro: ‘¿Quién es quién en el deporte melillense 2000-2025’

En la Feria del Libro de Melilla, Avelino Gutiérrez y Manuel Agulló presentaron sus obras,…

2 horas hace

Melilla disfrutará este sábado de una cita especial con el partido de las leyendas del fútbol

La Selección Andaluza de Veteranos, encabezada por figuras históricas del fútbol español como Joaquín Sánchez,…

2 horas hace

En España sólo el 37% de la población trabaja; se trata de un país muy grande sostenido por muy pocos.

El sistema de pensiones en España enfrenta un grave desequilibrio debido al envejecimiento poblacional, baja…

10 horas hace