Las ciudades de Melilla y Ceuta se repartirán los 770.000 euros del crédito de 41,7 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el viernes para financiar la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica. La partida se divide a su vez en dos acciones: subvenciones para la mejora de la calidad educativa (parte cofinanciada por el Fondo Social Europeo) y ayudas para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional y para la mejora de la difusión de la formación profesional (aportación nacional). Uno de las principales novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) son los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, que han comenzado a implantarse en el curso escolar 2014-2015, en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Se trata de una pieza esencial para reducir la tasa de abandono escolar temprano, que se reconoce como una de las mayores debilidades de nuestro sistema educativo.
Ayudas
Con estos programas se pretende ofrecer al final de la enseñanza obligatoria una oferta formativa atractiva que puede conducir al mercado laboral o a la continuación de los estudios de formación profesional. La memoria de impacto normativa de la LOMCE cuantificó en 37,3 millones de euros el coste de implantar en los programas de Formación Profesional Básica en sustitución de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), atendiendo a la estimación de dos factores: el coste por alumno de Formación Profesional Básica y su diferencial con los programas alternativos que podría cursar (ESO y PCPI) y el número de alumnos que cursarán estos nuevos programas.
Estas estimaciones han sido actualizadas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación de cara al inicio del curso 2014/15, y se elevó el coste de implantación de la Formación Profesional Básica durante 2014 a 42,57 millones de euros. De ellos, 41,7 millones se distribuirán entre las Comunidades Autónomas y el resto se dedicará a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Al tratarse de costes de implantación, el Ministerio de Educación asumirá con cargo a su propio presupuesto su financiación.
Distribución
La Ley General Presupuestaria, establece que la Conferencia Sectorial correspondiente acordará los criterios objetivos de distribución, así como las distribuciones resultantes, de los créditos destinados al cumplimiento de planes y programas conjuntos referidos a competencias de las comunidades autónomas, y que los compromisos financieros resultantes serán formalizados mediante Acuerdo del Consejo de Ministros.
El objetivo del acuerdo es formalizar los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación en su reunión del pasado 30 de junio, así como la distribución resultante de los créditos para el año 2014 para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de formación profesional básica, por importe de 41.721.695,30 euros. Del total, Ceuta y Melilla recibirán 770.000 euros.
La implantación de los nuevos ciclos de FP será cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del objetivo temático número 10 "Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente".
La Asociación Orquesta, Banda y Coro ‘Ciudad de Melilla’ presentará su concierto de invierno el…
El número de personas en desempleo registradas en la Oficina del Servicio Público de Empleo…
“Queremos poner en valor la buena gestión realizada por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh,…
Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior, visita este miércoles las nuevas instalaciones de la “frontera…
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, visita…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…