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Melilla vuelve a la senda precovid y logra rebasar de nuevo el millón de pasajeros entre el barco y el avión

El puerto de Melilla cierra el año 2022 con un aumento del 140,55 % en pasajeros (641.263), un descenso del 5,70 % en mercancías (566.365 toneladas) y un aumento de más del 200 % en cruceristas (5.025)

Los transportes de Melilla han vuelto a las cifras de la prepandemia tras dos años, 2020 y 2021, marcados por las restricciones en la movilidad y el cierre fronterizo. Al cierre de 2022, entre el barco y el avión han logrado rebasar la barrera del millón de pasajeros, al igual que había ocurrido de manera ininterrumpida desde que en 2012 se consiguió por primera vez hasta el desplome de las cifras en 2020 motivado por la crisis sanitaria mundial. Eso ha sido posible gracias al año récord del aeropuerto (447.450 pasajeros) y la recuperación del puerto de Melilla, que ha cerrado 2022 con 641.263 pasajeros, según los datos facilitados a MELILLA HOY por la Autoridad Portuaria.

En declaraciones a este Diario, el presidente del puerto melillense, Víctor Gamero, ha destacado el aumento que hubo el año pasado de más del 140 % en el número de pasajeros respecto a 2021, que cerró con solo 265.474. Gamero ha recordado que aquel 2021 fue “desastroso”, llegando incluso a quedarse, por primera vez en la historia, por debajo del aeropuerto en un “sorpasso que fue un mazazo” para el puerto de Melilla.
Sin embargo, pese a esa “aparente mejora” de 2022, Gamero precisa que no lo es porque, a su juicio, para que la comparativa del tráfico de pasajeros sea real, no debe hacerse respecto al año anterior, cuando la pandemia dificultaba la movilidad, sino con 2019, justo antes de la aparición del covid y todas las consecuencias que supuso.
En ese caso, el número de pasajeros de 2022 baja un 18 % respecto a los 842.983 que hubo al cierre de 2019, lo que evidencia que el puerto sigue sin alcanzar los niveles que tenía entonces.
En cuanto a las mercancías, el puerto de Melilla ha cerrado 2022 con números negativos respecto al año anterior. Según los datos oficiales de la Autoridad Portuaria, han sido 566.365 las toneladas que se han movido, un 5,70 % menos que en 2021, cuando fueron 600.613.
“Para nosotros, es un indicador de cómo está la economía de la ciudad. No es que sea decisivo, pero sí importante”, ha explicado Gamero, que, como en el caso de los pasajeros, incide en la pérdida que se ha registrado en este apartado respecto a 2019: en ese caso, la caída es del 44 %, algo que ha destacado especialmente al recordar que la aduana comercial ya estaba cerrada entonces, con el impacto que ello supuso en el tránsito de mercancías para el puerto.
Un dato positivo para el puerto en 2022 es el aumento significativo de los cruceristas. De los 1.374 de 2021 se han pasado a 5.025 en 2022, una subida que excede de largo el 200 % y que demuestra que el puerto de Melilla “se está abriendo camino” en el mundo del crucero pese a “estar donde está en el mapa”, es decir, “fuera de las rutas habituales de los cruceros”.
En este sentido, Gamero confía en que la próxima adjudicación del pantalán de cruceros permita a Melilla tener “un inversor interesado que nos ponga, ya sí, en las rutas de los cruceros grandes de las grandes compañías”.

Evolución desde 2010
Un análisis más a largo plazo de lo que ha venido ocurriendo en el transporte aéreo y marítimo refleja que superar la barrera del millón de pasajeros fue una constante en la década anterior. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y las restricciones para viajar que conllevó provocó un importante descenso en el movimiento de viajeros en 2020 y 2021, siendo 2022 el primer año de esta década en que se ha logrado superar esa redonda barrera.
Para el avión, el mejor año ha sido precisamente este último 2022 con 447.450 pasajeros, el segundo año desde 2010 que este medio de transporte lograr superar los 400.000. La primera vez fue en 2019, un boom al que contribuyeron la puesta en marcha ese año de las líneas OSP de Almería, Granada y Sevilla y, sobre todo, el incremento de la bonificación al transporte del 50 al 75% establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que ya se había dejado notar también ese año.
En el caso del barco, en 2022 experimentó un fuerte crecimiento después de dos años con un bajísimo movimiento de pasajeros por la pandemia. Hasta tal punto, que en 2021 sufrió un histórico ‘sorpasso’ al registrar un resultado inferior al del avión: 265.903 pasajeros frente a los 332.446 del avión aquel año.
Pese al aumento del transporte marítimo en 2022, llegando a 641.263 pasajeros, esta cifra se sitúa a un nivel similar que el que había a principios de la década anterior y, a diferencia de lo que sucedió el año pasado en el avión, el barco sigue lejos de su mejor registro, que tuvo lugar en 2016, en el que alcanzó los 889.348 viajeros. Aquel año también fue muy bueno en el transporte aéreo, con 330.116 pasajeros, logrando que Melilla superara, por primera vez, la barrera de los 1,2 millones de pasajeros, un hito que se repetiría de forma más amplia tres años después, en 2019, el año precovid.
El mejor año para el transporte de Melilla fue 2019, en el que el barco y el avión superaron por segunda vez la barrera de los 1,2 millones de pasajeros. En concreto, fueron 1.277.639, de los cuales 842.983 correspondieron al barco y 434.656 al avión. Curiosamente, pese a ser 2019 el año récord en conjunto en Melilla, ninguno de esos dos registros han sido los mejores en la historia del transporte marítimo y aéreo por separado en nuestra ciudad.

Gamero insiste en el barco rápido y gratis a Málaga: “Es viable”

Víctor Gamero cree que los datos del transporte marítimo revelan que el servicio actual no atiende a las necesidades de los melillenses ni de los peninsulares. Por eso, insiste en defender un cambio de modelo que pase por concentrar todos los fondos que Melilla recibe para transporte y concentrarlo en una línea marítima de barco rápido con Málaga que sea gratis para todo el mundo.
Eso, asegura, es viable porque “las cuentas salen” al hacer el cálculo, “ratificado por la propia naviera” que podría prestar el servicio. Sin embargo, el Gobierno central no se ha pronunciado sobre la propuesta.
Para Gamero, “antes de ir a cualquier feria de turismo, Melilla tendría que ir a una feria de transportes”.

Redacción

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