Icono del sitio MelillaHoy

Melilla tiene 2.210 vacunas contra el coronavirus caducadas de AstraZeneca congeladas

Vacunación

Las vacunas caducadas no han sido destruidas y siguen congeladas porque tienen una duración que los propios laboratorios van modificando

Melilla tiene 2.210 dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca caducadas en sus almacenes, que no se han destruido y siguen congeladas.
A preguntas de los periodistas, el director general de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan Luis Cabanillas, explicó que estas vacunas han caducado porque, a partir de un momento, se han dejado de administrar en España.
Existe un procedimiento del Ministerio de Sanidad que explica cómo registrar, coordinar y destruir las vacunas cuando llega el caso, agregó Cabanillas.
Asimismo, indicó que, cuando se prevé que las vacunas no se usan, el Ministerio de Sanidad las devuelve a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que puedan ser repartidas a los países en vías de desarrollo con un horizonte de cuatro meses hasta su caducidad, algo que no ha sido posible en este caso.
Las vacunas caducadas no han sido destruidas y siguen congeladas porque tienen una duración que los propios laboratorios van modificando, a medida que van estudiando y comprueban que siguen siendo activas, habida cuenta que es la primera vez que se han fabricado las vacunas contra el coronavirus.
Por ello, Cabanillas señaló que estas vacunas pueden tener una utilidad algún día si se modifica ese criterio, y recordó que en España ya no se administran como primovacunación ni las vacunas de AstraZeneca ni las de Janssen. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla tiene 2.210 vacunas contra el coronavirus caducadas de AstraZeneca congeladas

Salir de la versión móvil