Categorías: Sociedad

Melilla sufre la mayor caída de los nacimientos en 2021 respecto a la prepandemia

Con una pérdida del 13,3%, casi duplica a la segunda región con mayor bajada, Ceuta, que registró un 7,5% menos

La tasa de nacimientos en 2021 fue «la más baja en España en siglos y, posiblemente, la más baja en toda la historia» del país, según advierte el último informe elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, y dirigido por el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

Melilla es, precisamente, la región española en las que se ha registrado una mayor caída de los nacimientos en 2021 respecto a 2019, un 13,3 %, seguido de Ceuta (-7,5 %), Canarias (-5,2 %), La Rioja (-4,7 %) y Castilla y León (-4,4 %). Las menores caídas se han dado en Baleares (-0,9 %), Aragón (-1,0 %) y Murcia (-1,7 %).
Sigue, por lo tanto, la tendencia a la baja que Melilla llevaba arrastrando desde los años anteriores. Así, la caída de los nacimientos en 2021 respecto a 2020 fue de un 3,3 % en nuestra ciudad (-1,3 % en España); de un 22,2 % en 2020 respecto a 2019, la mayor de toda España, cuya bajada media fue del 5 %; y de un 7,8 % en 2019 respecto a 2018 (-3,3 % en España).
«Cuando empezó el confinamiento a causa de la pandemia, cundió en los medios y en las redes sociales la hipótesis-chascarrillo de que a los nueve meses habría un ‘baby boom’, al estar las parejas más tiempo en casa», ha explicado el coordinador del Observatorio, Alejandro Macarrón.
Sin embargo, precisa que «lo realmente ocurrido es que a los 8 a 10 meses del inicio del confinamiento no hubo aumento en los nacimientos, sino lo contrario, empezando por caídas interanuales del 9,7% en noviembre de 2020, que se intensificaron hasta el 19,7% en diciembre de 2020, y al 21,2% en enero de 2021».
Al mismo tiempo, el informe señala que cuando fueron concebidos casi todos los nacidos en 2021 (de abril de 2020 a abril de 2021), se estaba viviendo una «abrupta» caída de la economía y un incremento del paro real.
Así, el informe pone de manifiesto que, «una vez pasado el pánico inicial, las parejas siguieron engendrando niños a tasas muy similares a las previas a la pandemia, abundando en la tesis que mantiene el Observatorio: las dificultades económicas y materiales que pasa mucha gente en España, aun siendo indeseables, no son lo fundamental a la hora de tomar la decisión de tener o no tener hijos, sino los ‘valores’ (ganas o no de tenerlos)».

Mayores
Por otro lado, el estudio muestra que, a finales de 2021, el 20% de la población de España tenía 65 años o más, porcentaje que ascendía al 22% entre los nacidos en el país. Las personas con 80 años o más eran el 6%, porcentaje que subía al 7% entre los españoles autóctonos. La edad media de la población era de 44 años, y 46 la de los españoles autóctonos, 13 años más que al comienzo de la Transición (1976). En contraste, la población infantil y juvenil cada vez tiene menor peso en el total, según advierte el Observatorio.
Asimismo, destaca que, desde 2011 hasta finales de 2021, la pérdida acumulada de españoles autóctonos por más muertes de españoles nativos que nacimientos de madres españolas nativas habría llegado a casi 1,1 millones de personas. «Una merma acumulada tremenda, que no se dio ni siquiera como consecuencia de la última guerra civil», ha aseverado Macarrón.

Población de origen extranjero
Asimismo, el informe destaca que, en los últimos diez años, la población de origen extranjero empadronada en España ha aumentado un 11%, aunque no en el caso de los europeos no españoles, que en este intervalo han mermado un 20%. Los asiáticos de origen son ahora un 24% más; los africanos, un 24% más, y los americanos, un 36% más (un 90% hispanoamericanos).
«Son este último grupo, y en especial sus niños y jóvenes, quienes más deberían preocuparnos, porque de su integración social depende su futuro y el nuestro. Sin embargo, de sus sistemas de promoción, de su llegada a las universidades y de su evolución nadie parece preocuparse», ha valorado el coordinador del Observatorio.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla sufre la mayor caída de los nacimientos en 2021 respecto a la prepandemia

Redacción

Entradas recientes

Melilla pone en marcha la XIX edición del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar

El programa llegará este curso a más de 8.800 alumnos con charlas sobre acoso, redes…

1 hora hace

Tres días más sin Autonomía

Carta del Editor MH, 15/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   El lunes pasado publicamos en portada,…

3 horas hace

Rutte evita comentar amenazas de Trump a España y recuerda que todos los aliados acordaron el 5% en defensa

El secretario de la OTAN, Mark Rutte, evitó comentar las amenazas de Trump sobre España,…

3 horas hace

China no se deja avasallar y se enfrenta a EEUU.

La Semana. MH, 13/10/2025 Por: J.B.   China ve los aranceles estadounidenses como hipócritas y…

3 horas hace

Bruselas evita la réplica a Trump por España pero responderá a cualquier acción comercial contra un país de la UE

La Comisión Europea ha reafirmado su competencia en política comercial, evitando comentar directamente las amenazas…

4 horas hace

La empresaria que dijo entregar dinero en Ferraz no declara en el Senado y se ratifica en lo dicho en sede judicial

Carmen Pano, empresaria involucrada en el 'caso Koldo', se acogió a su derecho a no…

4 horas hace