Categorías: Medio Ambiente

Melilla, sólo tras Génova en contaminación por tráfico marítimo en el Mediterráneo

La contaminación generada por tráfico marítimo en el Mediterráneo se encuentra muy por encima de la existente en el Mar del Norte, según un estudio liderado por el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hace una revisión y análisis del impacto del tránsito marítimo en la contaminación atmosférica. La investigadora principal del proyecto y miembro del Departamento de Geología Inorgánica del IDAEA-CSIC, Mar Viana, ha destacado la importante diferencia entre el norte de Europa, donde la contaminación por partículas procedentes del tráfico marítimo representa el 1% del total, y ciudades del sur de Europa, donde este porcentaje alcanza el 20% (Génova) o el 14% (Melilla).

Las cifras también se disparan en ciudades como Barcelona (6%), Algeciras (10%) o en la isla italiana de Lampedusa (8%), en comparación con las de las poblaciones nórdicas, que en conjunto están muy por debajo, como en Reino Unido (4%), Países Bajos (5%) o Dinamarca (3%).

El estudio, publicado recientemente en la revista 'Atmospheric Environment', es fruto del encargo de la Agencia Europea de Medio Ambiente y compara la contaminación por emisiones de buques en zonas costeras europeas, por ser una fuente a tener en cuenta por el impacto en la calidad del aire.

La causa puede deberse, según ha afirmado Viana, a las diferencias en cuanto a cantidad de tránsito, al uso de combustibles más limpios en el norte y a la climatología, pues la lluvia más habitual en el norte del continente arrastra las partículas y limpia el aire, pero también podría explicarse en la diferencia metodológica del trabajo.

En Melilla, los barcos
Los investigadores encontraron la cifra más alta en Génova, donde los barcos aportan un 20 % del total de partículas PM2,5, mientras que en Melilla, un 14 % de las PM2,5 son atribuibles a los barcos, frente a entre un 2 y 4 % de las PM10.

En Barcelona, los barcos emiten un 8 % de las partículas PM1, un 6 % de las PM2,5 y un 5 % de las PM10.

En Algeciras, un 10 % de las partículas PM2,5 son debidas a los buques, y entre un 3 y un 7 % de las partículas PM10.

En Lampedusa (Italia), las cifras también son considerables: los barcos aportan un 11 % de las PM1, un 8 % de las PM2,5 y un 4 % de las PM10.

Muy por debajo quedan las cifras de los países nórdicos, donde la contaminación marítima se reduce a un 1 % de las PM2,5 en Noruega y Suecia, un 4 % en el Reino Unido, un 5 % en Holanda y un 3 % en Dinamarca.

También las cifras son menores en Francia (un 2 % de las PM2,5), en Alemania (2 % de las PM2,5) y en Suiza (un 1 % de las PM2,5).

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla, sólo tras Génova en contaminación por tráfico marítimo en el Mediterráneo

Redacción

Entradas recientes

Los melillenses, a hacer buena la ventaja de 22 puntos en ‘Sa Pedrera’

CLASS BÀSQUET SANT ANTONI-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE SÁBADO, A LAS 20’00 HORAS El Club Melilla…

9 minutos hace

Rifirrafe entre PP y PSOE sobre el tanatorio provisional en Santiago: “No respetáis a los muertos”

El Pleno de Control al Gobierno en la Asamblea se tensionó entre PP y PSOE…

13 minutos hace

Marín tacha de “chapuza” la obra del Hospital Universitario: “Parece de Pepe Gotera y Otilio”

El consejero de Fomento de Melilla, Miguel Marín, calificó de "chapuza" la gestión de la…

18 minutos hace

El Gobierno local señala a Delegación como “la única responsable de la gestión del agua” en Melilla

El consejero Daniel Ventura denunció el "incumplimiento" de la CHG en la gestión del agua…

25 minutos hace

CPM pide la construcción de un aeropuerto sobre el mar y el PP lo rechaza por ser “una tomadura de pelo”

El presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, defiende la ampliación del aeropuerto de Melilla…

33 minutos hace