La ciudad de Melilla implementa un plan contra el alga invasora Rugulopteryx okamurae.
La Ciudad Autónoma de Melilla es la segunda región española tras Andalucía en contar con un plan de prevención y control de la Rugulopteryx okamurae, un alga invasora asiática que apareció por primera vez en las costas de la localidad norteafricana en 2021.
En rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha explicado que este plan se ha diseñado con el fin de minimizar el impacto de esta especie invasora en la ciudad autónoma, e incluye los objetivos, medidas y acciones para su alcance en base a la información científica y técnica disponible.
Entre los objetivos generales que vertebran este plan destacan la prevención de nuevas introducciones y dispersión, la gestión y control de las poblaciones existentes incluyendo la biomasa arrojada, la sensibilización, educación, comunicación y formación a los agentes implicados y la ciudadanía en general, la gobernanza y coordinación entre los agentes implicados, y la ejecución, seguimiento, evaluación, revisión y vigencia del citado plan.
El consejero ha recordado que, además de este plan, el Gobierno regional ha llevado a cabo diversas acciones para minimizar el impacto de esta especie invasora en las costas melillenses, como por ejemplo la adquisición de maquinaria nueva para retirar las algas de la orilla, la retirada selectiva rápida de las arribazones que aparecen en las playas, campañas informativas, cursos de formación específicos para agentes implicados y cartelería en playas, entre otros.
Ha agregado que también se han realizado diversas reuniones con otras administraciones como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Autoridad Portuaria de Melilla y la Delegación del Gobierno.
Asimismo, el Ejecutivo melillense contrató con la Universidad de Málaga un informe de diagnóstico de la situación en Melilla, así como la redacción del borrador de dicho plan que ha sido recientemente aprobado.
El dirigente popular ha asegurado que, pese a que Melilla no es una región severamente afectada por esta alga, la Rugulopteryx okamurae supone “un gran problema para todas las costas españolas y europeas”, ocasionando perjuicios para la pesca y el turismo por su llegada masiva a las costas, siendo un alga “peligrosa para la biodiversidad”, pero no para los seres humanos.
Por ello, ha instado a acabar con este problema “cuanto antes”.
Por otro lado, ha mencionado al cangrejo azul como otra especie invasora que ha llegado a las costas de la localidad norteafricana pero que, a diferencia de la Rugulopteryx okamurae, no supone un gran problema porque no llega a reproducirse totalmente debido al alto consumo de este crustáceo por parte de los ciudadanos.
“Cuando te dan algo a explotar que no está en las mejores condiciones pues tienes…
“Hicieron un auténtico destrozo”, ha denunciado el consejero de Medio Ambiente, que dice que el…
La U.D. Melilla rinde visita hoy (12’45 horas) a la Ciudad Deportiva Luis del Sol…
La Semana. MH, 29/12/2025 Por: J.B. ¿Combustión o eléctrico? La Comisión Europea ha propuesto…
La vicepresidenta segunda y diputada del PP en la Asamblea le recrimina al Gobierno de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla ha asegurado que atenderá las reivindicaciones de…