La Ciudad Autónoma de Melilla ha realizado este jueves un “homenaje justísimo” a la figura de Carlos Esquembri Hinojo, oficial de buques del Servicio de Vigilancia Aduanera que falleció en marzo de 2023 en una misión antidroga, con la inauguración de una calle con su nombre ubicada en la antigua vía Falangista Pedro de Avellaneda, en el Barrio de La Libertad.
La inauguración de este vial con el nombre de esta persona “ejemplar, querida y seria” se produce un año después de que la Asamblea de Melilla, por unanimidad de todos los grupos políticos, aprobara dicha iniciativa del PSOE local. Un reconocimiento que los socialistas demandaban “al considerar que concurren en su persona y en sus trayectorias vital y profesional méritos más que suficientes”.
“Es muy justo que Melilla rinda homenaje a un hijo suyo, que ha sido un héroe, una muy buena persona y un historiador de Melilla y que se ha preocupado por la ciudad desde que nació en Cabrerizas”, ha subrayado el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, durante la inauguración del vial, en el que ha estado presente la familia de Esquembri y la Delegación del Gobierno en Melilla.
Imbroda ha ensalzado a Esquembri como “un erudito enamorado de Melilla” y amante de la historia de la ciudad, con publicaciones en la Revista Trápana, editada por la Asociación de Estudios Melillenses.
“Esta calle es muy justa que tenga su nombre para que las próximas generaciones sepan que aquí hubo un melillense que dio la vida por España y que, además, fue un melillense ejemplar”, ha apostillado.
En esta misma línea se ha expresado Matilde Gómez, viuda de Esquembri, que también considera “merecidísimo” este homenaje a un hombre que “amaba el mar y que dio su vida luchando contra el narcotráfico” como funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera.
“Es nuestro héroe y una persona que se distinguió también por ser historiador, escritor y un melillense que, siempre que volvía, se ocupaba muchísimo de hablar de su tierra, de la historia de su tierra y de su gente”, ha resaltado visiblemente emocionada, agradeciendo que sea “el primer marino con una calle” en la ciudad.
Al lado de la placa de la calle que lleva el nombre de Esquembri hay otra “que describe como nadie cómo era un marino y cómo podía ser la muerte de un marino”. “…Y cuando la muerte lograr dar con él, que su cuerpo se fundiera con el mar, la más honrosa sepultura para un marino” (La La zarzut).
La Consejería de Economía de Melilla firmó un convenio de 150.000 euros con la Asociación…
La Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla ha presentado un nuevo sistema de cámaras de…
El Mercado Renacentista de Carlos V inicia este viernes con un pasacalles desde el Parque…
El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo…
Por Farid Mohamed, responsable de la 84º Promoción de la G.C. El miércoles…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…