Icono del sitio MelillaHoy

Melilla reivindica la necesidad de hablar del autismo: “Lo que no se conoce es más difícil aceptarlo e incluirlo”

Un acto ante el Palacio de la Asamblea celebrado este viernes ha servido para visibilizar a todas las personas con trastorno del espectro autista con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el domingo, 2 de abril. La asociación Autismo Melilla ha estado arropada en este acto por representantes de los grupos políticos de la Asamblea, y también por un numeroso público, entre los que había miembros de la asociación Aspanies Plena Inclusión.

El presidente de Autismo Melilla, Nicolás Fernández, ha destacado la importancia que este día tiene para el colectivo, y ha puesto el acento en el lema elegido para el manifiesto de este año, “Llamémosle por su nombre”, que se centra en la concienciación y en la necesidad de “hablar claramente de autismo”. “Lo que no se conoce es más difícil aceptarlo e incluirlo”, ha subrayado.
Por su parte, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha mostrado el apoyo de su departamento a las entidades que trabajan en ayudar a personas con Espectro Autista. El convenio de colaboración entre esta consejería y la Asociación Autismo asciende este año a 104.000 euros.
El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto, en el que se aboga por «una sociedad inclusiva para las personas con autismo y garantizar así el pleno disfrute de sus derechos, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho de las personas con discapacidad y la Estrategia Europea de Discapacidad 2021/2030».
«Un año más volvemos a alzar la voz para reivindicar la participación de las personas con autismo en las distintas áreas de la sociedad, derribando estigmas y falsas creencias porque comprender el autismo y sus diversidades es fundamental para fomentar su inclusión y su acceso a los apoyos adecuados, así como garantizar que se aceptadas y valoradas por lo que son», destaca el manifiesto.
«Las personas con autismo y sus familias recorren un camino complejo y tienen que enfrentarse a múltiples barreras a lo largo de la vida. Ser autista no debe ser nunca un motivo para aislarse o esconderse, sino una condición que implica una particular forma de enfrentarse a la vida y un orgullo de pertenencia a este importante movimiento social».
El manifiesto refleja que alrededor de 7 millones de personas se incluyen en el espectro autista en Europa y más de 470.000 personas en España y explica tres retos en los que se pone el foco este año: derribar estigmas y falsas creencias; fomentar el apoyo, el orgullo y el sentido de pertenencia; y, por último, mostrar la variabilidad dentro del espectro del autismo. Una diversidad que se ilustra en un vídeo que forma parte de la campaña y que ha sido proyectado en el transcurso del acto, en el cual se dan a conocer cuatro casos de personas con TEA con características y necesidades muy distintas.
También el texto interpela a los poderes públicos: “Queremos hacer un llamamiento a los responsables políticos para que desarrollen un enfoque integral en todas las políticas públicas y la coordinación de las distintas administraciones implicadas”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla reivindica la necesidad de hablar del autismo: “Lo que no se conoce es más difícil aceptarlo e incluirlo”

Salir de la versión móvil