Icono del sitio MelillaHoy

Melilla registra el mayor terremoto de la actual serie sísmica en el Mar de Alborán: magnitud 4.9

Melilla registra el mayor terremoto de la actual serie sísmica en el Mar de Alborán: magnitud 4.9

El temblor, de cierta intensidad, ocurrió a las 13.20h, fue de menos a más y se prolongó durante varios segundos.- En Melilla fue donde más se sintió, pero también llegaron a notarlo en muchos puntos de Málaga, Granada, Almería y Jaén

Un terremoto de magnitud 4.9 con epicentro en Alborán se dejó sentir ayer con nitidez en Melilla a primera hora de la tarde, y también en varias localidades de las provincias de Málaga, Granada, Almería, sobre todo en la zona costera, así como en algunas de interior, llegando incluso a notarse en Jaén. Es el mayor terremoto de la serie sísmica que agita Melilla desde hace un tiempo.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el temblor de tierra se registró a las 13.20 horas, y se pudo percibir en Melilla con una intensidad III-IV. Se prolongó durante varios segundos y fue de menos a más, terminando con una sacudida que a muchos hizo recordar la vivida a finales de enero de 2016, de magnitud 6.3.
Aunque el terremoto de ayer fue bastante más leve que el de hace cinco años y medio, cabe destacar que sí es el más importantes de los registrados hasta el momento en toda la serie de movimientos sísmicos que se están dando en Alborán en los últimos meses.
Tras el terremoto, numerosas personas salieron a la calle asustadas por el temblor. No obstante, según informó la Ciudad Autónoma de Melilla, el servicio de emergencias 112 no registró llamadas refiriendo incidencias, aunque sí alguna informativa dando constancia del seísmo o preguntando por su magnitud.

En Andalucía
En numerosas localidades de la costa de Granada, Málaga y Almería también se notó el terremoto, aunque con menor intensidad, de nivel II-III, de acuerdo con la primera información del IGN.
Este organismo tiene constancia de que el seísmo también se pudo percibir en algunos puntos del interior de las provincias de Málaga, Granada y Jaén.
Inicialmente fue calificado con una magnitud de 4.5 grados por el IGN, que pocos minutos después la elevó a 4.9 en el cálculo revisado.
Poco después, según el IGN, hubo varias réplicas que también han sido percibidas por la población, de magnitudes entre 3.1 y 3.4. A las 16.09 horas hubo otro de 3.6.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla registra el mayor terremoto de la actual serie sísmica en el Mar de Alborán: magnitud 4.9

Salir de la versión móvil