MelillaHoy

MELILLA OPINA / HOY: ¿Cómo está sobrellevando los últimos cortes de agua?

Las restricciones en el suministro de agua se han convertido en los últimos años en un mal endémico en Melilla que perjudica a la mayoría de los ciudadanos y del que no se aprecia ni un mísero atisbo de solución a corto, medio ni largo plazo.

Los cortes constantes que se están produciendo en los últimos días -y que continuarán- debido a la parada de la Planta Desalinizadora para reparar la avería que se ha producido esta semana en la planta es el último episodio de una larga serie de desgracias que padecen los melillenses respecto al agua. Y es que son muchos los ciudadanos que, aunque acostumbrados a estas restricciones, no ocultan su hartazgo ante una situación que se ha vuelto cada vez más constante y que no parece que vaya a acabar en un breve plazo de tiempo.

Así pues, y durante los próximos días, los que disponen de aljibe podrán sobrellevar dicha situación hasta que la desaladora vuelva a reactivarse.

FRAN

«En mi casa no hemos tenido cortes de agua»

“Yo vivo aquí en (la urbanización) ‘Magna Melilla’ y no ha habido cortes. Me imagino que tendrán sus propios depósitos y demás”, intuye. Asimismo, no ve de manera positiva las últimas restricciones de agua que está sufriendo Melilla. “Me imagino que tendría que haber un poco más de planificación y tener alternativas para cuando ocurran estos problemas. Sabiendo que ha ocurrido otras veces deberían de tener alguna alternativa”, afirma.

MARÍA DEL MAR

«Esto es tercermundista»

“Si cortan el agua a las 12:00h, nosotros tiramos del aljibe y a las 17:00h ya no tenemos agua, porque hemos agotado el aljibe, y eso que es grande “, cuenta María del Mar, quien considera las restricciones en el suministro del agua como un problema que es propio de países “tercermundistas” y no de una ciudad española y europea. “Deberían cortar el agua por la noche, cuando estamos durmiendo, porque lo niños vienen del colegio y de las actividades deportivas y no se pueden duchar”, lamenta.

AICHA

«No tenemos agua y no podemos ducharnos»

“Ayer (por el viernes) a la seis de la tarde ya no había agua”, cuenta Agacha, quien afirma que cuenta con un aljibe en su casa, pero desconoce “por qué no hay agua” en la ciudad. “La verdad es que no lo entiendo. Llevamos ya cuatro o cinco días así yo en mi casa por lo menos no tengo agua. Ahora mismo sí, pero a lo mejor a las cuatro o a las cinco de la tarde no hay agua”, asegura.

ÓSCAR

«Sorprendidos, porque como no avisan, llegas a la casa y a lo mejor no hay agua»

“Muy mal”, resume Óscar, quien cuenta que su mujer y él están llenando garrafas de agua para autoabastecerse. “Cuatro o cinco garrafas para que no nos pase eso, porque después por la noche hay que bañar a los niños, etc.”, afirma, negando que disponga de aljibe con los que poder abastecerse durante los días que duren las restricciones. “De aljibe nada”, lamenta.

LORENA

«El edificio en el que estamos tenemos aljibe y lo notamos poco (los cortes)»

“Pero es verdad que mis padres que no tienen (aljibe), tienen que estar llenando todos los días la bañera para poder obtener algo de agua y lo llevan muy mal”, reconoce Lorena, quien añade que sus padres “aprovechan lo poco que tienen del bidón y lo llevan bien”. Por otro lado, cuestiona las justificaciones que ofrecen las principales autoridades con respecto a los últimos cortes de agua. “Suena todo raro”, afirma.

JOSÉ

«Bastante mal la verdad»

“A mí me pilla en el trabajo y cuando tengo que limpiar algún ordenador y lavarme las manos me veo muy apurado”, asegura José, que afirma que compra agua embotellada para sobrellevar de la mejor manera posible esta situación. “Hacemos lo que podemos, pero es un gasto que es innecesario”, lamenta, negando que disponga de aljibe. “A nosotros nos cortan el agua y nos fastidian bastante”, asegura, añadiendo que últimamente “casi todos los días nos quedamos sin agua en el trabajo y se hace mal de llevar.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

MELILLA OPINA / HOY: ¿Cómo está sobrellevando los últimos cortes de agua?

Salir de la versión móvil