Este sábado 26 y domingo 27 de noviembre los melillenses podrán conocer más en profundidad la figura del reconocido ingeniero militar Juan Martín Zermeño con una obra de teatro «histórica y militar» sobre su vida que la ‘Fundación Melilla Ciudad Monumental‘ y la compañía ‘Sibila Teatro’ han organizado para ensalzar su figura y legado.
Dicha representación teatral, que está disponible para toda la ciudadanía, se llevará a cabo en la sala de exposiciones del Hospital del Rey en dos pases: uno a las 18:00h y otro a las 20:00h ambos días. La entrada es gratuita y la pueden adquirir todas aquellas personas interesadas en la oficina de turismo de la Plaza de las Culturas. El aforo máximo permitido es de 80 personas por cada pase.
En palabras de la presidenta de la fundación, Betlem Planells, dicha representación teatral sirve de «colofón» a toda una serie de actos que la entidad que llevado a cabo para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Pedro Martín Zermeño (1722-1790). «Juan y Pedro Martín Zermeño encarnan el perfil de dos hombres ilustrados, sabios humanistas, que tuvieron una proyección no solo a nivel local sino también internacional con sus obras de fortificación y urbanismo», explica, recordando la impronta que dejó Pedro Martín Zermeño en el Fuerte de Victoria Grande y en otras obras urbanísticas «de gran calado», como la delineación de Las Ramblas de la Barceloneta.
«La Fundación no puede pasar por alto su impronta de la trayectoria de estos dos ingenieros militares», ha aseverado Planells, quien ha comunicado que la entidad va a proponer a su consejo rector que la sala adjunta al ‘synlab’ pase a llamarse ‘Martín Zermeño’, que se le haga un reconocimiento a la «vigencia» y «proyección histórica» de ambos ingenieros y que se les esculpa un busto para homenajearles.
Ceres Machado, responsable de ‘Sibila Teatro’ y encargada de dirigir y escribir la obra, ha reconocido la dificultad que les ha supuesto llevar a cabo dicha obra y ha invitado a toda la ciudadanía a que disfrute de ella, ya que afirma que el trabajo que ha resultado de la obra está «muy pensado» para los melillenses y para que se reconozca la figura de Pedro Martín Zermeño.
Ensayos previos
Para ir calentando motores de cara al fin de semana, ‘Sibila Teatro’ realizó un ensayo con los actores de la obra. El artista local Manu Arrarás es el encargado de encarnar a Juan Martín Zermeño. «Me ha encantado, he estado enganchada todo el rato y me he emocionado muchísimo», ha comentado una persona que forma parte del equipo de la obra.
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo a una velocidad vertiginosa, aportando…
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…