Melilla homenajeará en 2025 a las tropas que salvaron la ciudad en 1921 con una escultura del ‘Socorro de Melilla’

La obra, de nueve metros de altura, se inaugurará en marzo de 2025 en la isleta frente a la Plaza de España.

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ha sido escenario este jueves de la presentación oficial de la maqueta de la escultura ‘El Socorro de Melilla’, una obra encargada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma al escultor y profesor Jesús García Ligero. El monumento, que alcanzará los nueve metros de altura y se instalará en la isleta situada frente a la Plaza de España, pretende rendir homenaje a las tropas que socorrieron y salvaron Melilla en julio de 1921, tras el desastre de Annual.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, acompañado por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha encabezado la presentación de un proyecto con el que, según ha señalado, se salda una deuda de gratitud con los Regimientos de la Corona, el Tercio y Regulares, los primeros en llegar a la ciudad aquel 24 de julio y evitar su caída ante las tropas rifeñas de Abd el-Krim.

Imbroda ha lamentado que en 2021, con motivo del centenario de aquella gesta, no se celebrase ninguna conmemoración institucional. “Esos héroes se merecen lo mejor porque defendieron a todos, y si ahora estamos aquí es gracias a ellos y a España, que nunca ha abandonado a Melilla”, ha manifestado. Ha reivindicado también la importancia de la memoria histórica para preservar la identidad colectiva: “Si un pueblo no conmemora y no guarda honor y gloria a sus héroes en los momentos claves de su historia, es un pueblo que no tiene futuro, no tiene valores y se extinguiría”.

La escultura se encuentra actualmente en fase de ejecución, y se prevé que esté concluida el próximo mes de febrero, para ser inaugurada en marzo de 2025.

Una obra con fuerte carga simbólica

El escultor Jesús García Ligero ha explicado los elementos conceptuales y simbólicos de la pieza, concebida no como una alegoría bélica, sino como un canto al auxilio, al esfuerzo colectivo y al reconocimiento. La obra estará compuesta por una estructura de contrafuertes rematados por figuras que ascienden por una escalera, simbolizando a quienes reforzaron la ciudad cuando esta estuvo a punto de sucumbir.

He querido huir de la belicosidad y apostar por el reconocimiento y la gratitud”, ha explicado el autor. Los contrafuertes estarán adornados con escudos que representan a los tres cuerpos militares que encabezaron el socorro: la Legión, los Regulares y los Regimientos de la Corona, además del escudo nacional, como emblema de la unidad de España.

Homenaje a los caídos

El acto ha contado también con una intervención del coronel Amadeo Flores, del Instituto de Historia y Cultura Militar, quien ha ofrecido un repaso histórico de los hechos ocurridos en julio de 1921. “Queremos rendir un sentido recuerdo y un merecido homenaje a todos los soldados que, procedentes de todos los rincones de España, fueron enviados a Melilla para garantizar con su sacrificio, y en muchas ocasiones con la ofrenda de sus propias vidas, la integridad y la seguridad de nuestra ciudad y sus habitantes”, ha declarado.

Flores ha citado expresamente a figuras clave como el teniente coronel Barrera, el teniente coronel González Tablas o el comandante Fontanés, que encabezaron el socorro y murieron durante las operaciones militares en suelo melillense.

Entre los asistentes al acto han estado presentes el comandante general de Melilla, Luis Cortés Delgado; el senador y ex comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; y el presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, coronel Benito Gallardo Sierra.

Con este monumento, el Gobierno local busca no solo recordar un momento crucial de la historia contemporánea de la ciudad, sino también reforzar el vínculo de Melilla con España y con los valores de unidad, sacrificio y memoria. La escultura de ‘El Socorro de Melilla’ será un legado artístico y cívico para las futuras generaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla homenajeará en 2025 a las tropas que salvaron la ciudad en 1921 con una escultura del ‘Socorro de Melilla’

Redacción

Entradas recientes

El jazz internacional protagoniza esta noche Música a la Luna con Paquito D’Rivera y Pepe Rivero

El ciclo continúa en la Plaza Estopiñán con entrada gratuita hasta completar aforo La XV…

5 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del viernes 25 de julio de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

5 horas hace

La Superliga Masculina de Voleibol 2025-2026 promete máxima emoción

CON UN TOTAL DE DOCE EQUIPOS PARTICIPANTES EN LIZA El Club Voleibol Melilla Ciudad del…

7 horas hace

El Atlético Rusadir y el Atlético Melilla arrancan el Campeonato de España

LOS DOS EQUIPOS MELILLENSES SE ESTRENAN EN TIERRAS GADITANAS El Atlético Rusadir, en Cadete Masculino,…

8 horas hace

El Nueva Era Melilla Fútbol Sala inicia este próximo lunes la pretemporada

El nuevo entrenador, Alex Herrera, cuenta con un total de dieciséis futbolistas, destacando los fichajes…

9 horas hace

Daniel Ventura acusa al PSOE de bloquear el cambio hacia motores más ecológicos en la central eléctrica de Endesa

El consejero de Medio Ambiente critica que el Gobierno central no haya permitido a la…

13 horas hace