Icono del sitio MelillaHoy

Melilla exportará su convivencia multicultural y riqueza patrimonial al Instituto Cervantes

melillahoy.cibeles.net fotos 983  PGG0898

melillahoy.cibeles.net fotos 983 PGG0898

En Melilla llevamos muy a gala nuestra convivencia entre culturas, pero es algo que hasta ahora no se estaba poniendo en valor desde nuestras instituciones de cara al exterior. Una asesora de la UNESCO así lo hizo ver a la Ciudad Autónoma hace unos meses y la animó a dar a conocer ese “valor distintivo” que tiene Melilla respecto a otros lugares no solo en su objetivo de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, sino también como ejemplo de cara al mundo. El Gobierno local recogió el guante y desde hace meses está trabajando en la organización de una exposición que albergará la sede madrileña del Instituto Cervantes, considerado como una de la instituciones de difusión cultural de mayor renombre que tiene España. Del 23 de octubre al 9 de noviembre, gracias a la exposición ‘Universo Melilla’, todo el mundo podrá conocer de cerca nuestra convivencia intercultural y el patrimonio histórico y artístico que nos rodea entre Melilla La Vieja y el Triángulo de Oro Modernista. En declaraciones a MELILLA HOY, la presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, explicó que este proyecto se enmarca en la política general de la Ciudad Autónoma de poder exportar el ejemplo de convivencia que tenemos en Melilla, que supone nuestro principal patrimonio inmaterial, y que se complementa con el rico patrimonio cultural que también gozamos en la ciudad.

Para ello, la Ciudad Autónoma aprovechará el ofrecimiento que el pasado mes de febrero hizo el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, que puso a disposición de Melilla las sedes que esta entidad tiene para dar a conocer Melilla por algo más que la presión migratoria, que es el motivo fundamental por el que nuestra ciudad aparece en los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Mohatar explicó que se ha escogido la sede de Madrid porque “qué mejor lugar que el corazón de España para mostrar que Melilla es una ciudad española, sólida y con historia”, unida al país desde hace 517 años. En todo este tiempo, Melilla se ha forjado como una ciudad con muchas culturas, una convivencia “ejemplar” y su monumentalidad.
“Queríamos mostrarlo y lo vamos a hacer con la exposición ‘Melilla Universo’”, avanzó Mohatar a este Periódico. Abrirá sus puertas el 23 de octubre y estarán invitadas altas instancias del Estado, ya que la intención del Gobierno local es dar la mayor difusión posible a esta iniciativa en la que han participado numerosos departamentos de la Ciudad Autónoma, entre ellos el Instituto de las Culturas, que es de los que más han tirado del carro para que el proyecto salga adelante.

Participación privada
También destacó Mohatar la participación privada para que esta exposición pueda ser una realidad dentro de apenas tres semanas. Así, explicó que en la organización han participado empresas privadas y particulares que han cedido obras del artista melillense Carlos Baeza. A través de sus pinturas, los visitantes de la exposición podrán conocer de cerca cómo es Melilla La Vieja y los edificios modernistas que se erigen en nuestras calles. La obra ‘La Ciudad de las Cúpulas’ de Baeza será protagonista en este ‘Universo Melilla’. “Qué mejor que la visión de un artista de Melilla enamorado de su arquitectura que la ha plasmado con realismo”, subrayó la presidenta del Instituto de las Culturas.

Otro de los ejes de esta muestra será la exposición Ad Perpetuam que se puede ver estos días en el Pueblo, con la que se puede ver cómo se ha forjado esta ciudad a partir de documentos de finales del siglo XIX, con los que los habitantes de Melilla podían obtener la nacionalidad. El tamazight y la cultura sefardí que se vive en nuestra ciudad también tendrán sus huecos en las paredes de la sede del Instituto Cervantes.

Generar contenidos
Mohatar destacó que no ha sido fácil organizar esta exposición, ya que ha sido necesario generar contenido sobre la interculturalidad. Hasta ahora no había nada sobre esa convivencia, salvo lo que diariamente se ve en nuestras calles, escuelas e instituciones. En Madrid también podrán experimentarlo con una visión antropológica a través de fotografías y testimonios de melillenses que compartirán las situaciones que viven día a día en el entorno familiar y deportivo, o en sus aficiones y relaciones laborales.

La Ciudad Autónoma confía en el éxito de la muestra, a la que se quiete imprimir el peso cultural que tiene cualquier actividad organizada en el Instituto Cervantes, y que podría servir como plataforma para Melilla en su objetivo de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, también expresó ayer su ilusión por este proyecto para que fuera de nuestras fronteras se pueda ver que Melilla “es mucho más que una valla”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla exportará su convivencia multicultural y riqueza patrimonial al Instituto Cervantes

Salir de la versión móvil