Categorías: Sanidad

Melilla, en alerta 1 por rabia, registra el primer caso del año en un perro en el Dique Sur

Melilla, donde a finales de septiembre del año pasado se volvió a declarar el nivel 1 de rabia casi un año después de derogarlo, ha registrado el primer caso positivo de rabia animal de este año en un perro que se encontraba cerca de la frontera con Marruecos.

En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma ha realizado un llamamiento para que, si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival, acuda rápidamente a ser vacunado.

Ha informado de que este caso corresponde a un perro de tamaño pequeño y capa canela y manchas blancas en la parte final de las patas, que fue capturado el 31 de diciembre de 2023 en el Dique Sur, cerca del paso fronterizo de Beni-Enzar, y que, tras ser capturado por la empresa Tragsatec, fue llevado al Centro de Observación de Animales.

La muestra fue remitida para su análisis el 4 de enero al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó el diagnostico.

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha hecho un llamamiento para que, si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro, se persone en sus dependencias, ubicadas en la Carretera Alfonso XIII, llame al teléfono 952976251 o contacte con el Servicio de Policía Local.

Este paso es necesario para iniciar el tratamiento en caso si es preciso, ya que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal tanto para personas como para animales susceptibles.

Salud Pública extiende el llamamiento para que contacte con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

 

Recomendaciones

Desde Salud Pública subrayan la importancia de que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Asimismo, recuerda que la vacunación antirrábica anual en la ciudad, es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla, en alerta 1 por rabia, registra el primer caso del año en un perro en el Dique Sur

P.S.T.

Entradas recientes

Melilla pone en marcha la XIX edición del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar

El programa llegará este curso a más de 8.800 alumnos con charlas sobre acoso, redes…

2 horas hace

Tres días más sin Autonomía

Carta del Editor MH, 15/10/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga   El lunes pasado publicamos en portada,…

4 horas hace

Rutte evita comentar amenazas de Trump a España y recuerda que todos los aliados acordaron el 5% en defensa

El secretario de la OTAN, Mark Rutte, evitó comentar las amenazas de Trump sobre España,…

4 horas hace

China no se deja avasallar y se enfrenta a EEUU.

La Semana. MH, 13/10/2025 Por: J.B.   China ve los aranceles estadounidenses como hipócritas y…

4 horas hace

Bruselas evita la réplica a Trump por España pero responderá a cualquier acción comercial contra un país de la UE

La Comisión Europea ha reafirmado su competencia en política comercial, evitando comentar directamente las amenazas…

5 horas hace