Icono del sitio MelillaHoy

Melilla destina este año 40.000 euros en ocho mil dosis de la vacuna contra la gripe

El doctor Ruiz Olivares junto a la consejera en la presentación de la campaña

Del 22 de octubre al 21 de diciembre se desarrolla en Melilla la campaña de vacunación antigripal 2018/2019 que desarrolla la Consejería de Presidencia y Salud Pública, según lo anunció ayer la consejera Paz Velázquez. La Ciudad ha adquirido ocho mil dosis, con un coste de 40.000 euros, para atender las necesidades de Melilla, pero se alerta de que el índice de vacunación en la ciudad no se acerca ni al 50 por ciento, en especial en el colectivo de mayores y personal sanitario, por lo que se anima a la población a que no tenga dudas porque son muchas las ventajas de la vacunación. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez explicó que la campaña de vacunación busca evitar y controlar la difusión de la gripe y sus consecuencias. A través de la vacunación se pretende "contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por el virus de la gripe en grupos de riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad". La vacunación es gratuita y se realizará en los centros de salud y en las clínicas privadas. Este año, como ocurre desde 2010, se incluye a las mujeres embarazas en cualquier mes de gestación.

Los mayores, los más reacios
Reconoció la consejera que el índice de vacunaciones en Melilla es bajo, en especial entre el colectivo de mayores de 65 años. No en vano en la campaña 2017-2018, tan sólo el 41 por ciento de los melillenses de más de 65 años se vacunó, cifra muy por debajo del 55% de la media nacional de aquel periodo. El miedo a las posibles reacciones alérgicas y la falta de información parecen ser los motivos por los que los mayores no se vacunan.

Por ese motivo, la Consejería se ha marcado poder subir estas cifras entre cinco y diez puntos porcentuales. También se busca elevar las cifras de vacunaciones entre el personal sanitario, que con una cobertura sólo del 20,95% resulta insuficiente, por lo que "se hace necesaria la colaboración de todos".

Dosis
Velázquez informó que la campaña se desarrollará del 22 de octubre al 21 de diciembre y que la Ciudad Autónoma ha adquirido un total de ocho mil vacunas de tres tipos diferente, con un coste de 40.000 euros: cuatro mil dosis de Chiromas para adultos y pacientes crónicos; tres mil de Chiroflu dirigida a niños a partir de seis meses y adultos; y mil más de Vaxigrip que incluye incluso a mujeres embarazadas.

La distribución de las dosis se realizará a partir de los próximos días al servicio de farmacia de atención primaria para su distribución en centros de salud del Ingesa, Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma, residencia de mayores, Hospital Comarcal, en las aseguradoras privadas Asisa y Adeslas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, centro Penitenciario, CETI, Centro Asistencial, etc.

Se recomienda la vacunación contra la gripe estacional a personas mayores de 65 años, los menores de 65 años con condición clínica especial, niños con más de seis meses de edad y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, metabólicas o renal crónica o inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, personal sanitario y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, protección civil y viajeros internacionales, entre otros. Los interesados en recibirla deben acudir a su médico de cabecera.
"Esperamos que todos los grupos a los que va dirigida la campaña sean conscientes de que la vacunación protege y evita el contagio entre las personas que le rodean", dijo.

Indicó Paz Velázquez que tal como ocurre en el resto del territorio nacional, Melilla ha activado la Red Centinela de la Gripe, integrada en la red nacional y el objetivo es la estimación semanal de la incidencia de la gripe para detectar precozmente e intercambiar información.

La Red de Médicos Centinela de Melilla está formada por cuatro pediatras y 9 médicos de familia del Ingesa, el médico del servicio de epidemiología, coordinador de la Red centinela, y un DUE de la Consejería de Presidencia y Salud Pública. El laboratorio de referencia de la red melillense es el Centro de gripe de la OMS del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.

J.A.M

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla destina este año 40.000 euros en ocho mil dosis de la vacuna contra la gripe

Salir de la versión móvil