Categorías: Cultura

Melilla “dará la bienvenida” al Yennayer 2.974 con un amplio programa que aúna ciencia, cultura, divulgación y arte

Las actividades para conmemorar el Año Nuevo Amazigh en la ciudad comienzan este miércoles con la exposición ‘El arte de vivir amazige’ en el centro de la ciudad y una conferencia a las 19:00h en la UNED

 

Melilla comienza este miércoles 10 de enero su programa de actividades para conmemorar el Yennayer 2.974, el Año Nuevo Amazigh.

Un programa que aúna ciencia, cultura, divulgación y arte para “dar la bienvenida” por todo lo alto a esta conmemoración “tan importante de nuestro calendario intercultural”, según ha señalado en rueda de prensa la consejera de Cultura y Patrimonio Cultura, Fadela Mohatar, que apunta que han aprovechado gran parte de las instalaciones e infraestructuras que se han empleado durante la temporada navideña para la celebración de este evento, como son los ocho puestos del mercadillo navideño, que servirán para el mercado de la cultura amazige que estará en funcionamiento en la Plaza de las Culturas desde este jueves hasta el domingo.

No obstante, el programa de actividades confeccionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural dará comienzo este miércoles con la inauguración de la exposición ‘El arte de vivir amazige’, de la artista local Zahira Tigtate, que se expondrá en el centro de la ciudad en forma de mupies hasta el 31 de enero. Ese mismo día por la tarde, a las 19:00h, el aula 10 de la UNED la conferencia ‘Izran. Una ventana a la cultura amazige’, impartida por Ikram Essaghir y Mimona Mohamed Abselam, y moderada por Manal Mohamed Mimon.

Al día siguiente en el mismo lugar y a la misma hora, el doctor en sociología Kais Marzouk El Ourriachi impartirá la ponencia ‘La lengua tamazight entre vivencia y supervivencia. Una aproximación a la realidad lingüística y sociolingüística’. Estará moderado por Mohamed Hammú, de ‘La Casa de la Palabra’.

Plaza de las Culturas

El plato fuerte de las actividades para celebrar el Yennayer 2.974 se servirá entre el sábado 13 y el domingo 14 de enero en la Plaza de las Culturas con multitud de talleres para los más pequeños que van desde caligrafía tamazight, bailes bereberes, hinchables y pintacaras hasta tatuajes de henna. Todo esto aderezado con un pasacalles rifeño que se desarrollará el sábado por la ciudad y el domingo por la céntrica plaza.

El sábado 13, los más pequeños disfrutarán del teatro infantil ‘Los buscadores de cuentos’ por la mañana, y por la tarde, se desarrollará un taller ‘darbuga’ sobre ritmos típicos de la cultura amazige.

El grupo local ‘Ithri Moraima’ pondrá el broche de oro al programa de actividades con un concierto el domingo a las 13:00h en la plaza mientras los ciudadanos degustan dulces típicos amazige.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla “dará la bienvenida” al Yennayer 2.974 con un amplio programa que aúna ciencia, cultura, divulgación y arte

Miguel Rivas

Entradas recientes

Ayuso rechaza las lecciones «de machito» de Sánchez sobre el aborto: «He sufrido la pérdida de dos bebés»

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, criticó a Pedro Sánchez por sus comentarios sobre el…

35 minutos hace

El próximo viernes se pondrá en marcha el XIII Memorial Guillermo García Pezzi

El próximo viernes 17 de octubre tiene previsto arrancar oficialmente una nueva edición del tradicional…

44 minutos hace

Sánchez admite que recibió pagos en efectivo «en alguna ocasión» del PSOE pero defiende que es legal

Pedro Sánchez admitió haber recibido pagos en efectivo como secretario del PSOE, pero defendió su…

50 minutos hace

El PP replica a Sánchez que sí felicitó a otros Nobel en el pasado y que no lo hace con Machado porque está «incómodo»

El PP ha desmentido a Pedro Sánchez, quien no felicitó a María Corina Machado por…

1 hora hace

El Torneo Virgen del Pilar 2025 se desarrolla con un gran éxito

LOS SALONES DE LA FEDERACIÓN MELILLENSE ALBERGARON ESTE EVENTO Rahul Doulatram se impuso con autoridad…

1 hora hace

Gobierno aprueba el trámite para blindar el aborto en la Constitución aunque admite que «no es una reforma sencilla»

El Consejo de Ministros busca blindar el derecho al aborto en la Constitución para protegerlo…

1 hora hace