Categorías: Medio Ambiente

Melilla ConBici ve "incoherente" eliminar 40 aparcamientos pero crear 200 con un parking en el Industrial

La asociación Melilla ConBici, que preside José Emilio Pérez, celebra la apuesta de la Consejería de Medio Ambiente por esta urbanización integral del Industrial. Sin embargo, entre otras cuestiones consideran "incoherente" la previsión del Área tanto por el coste, como para el fomento de la movilidad sostenible, que se quiten 40 aparcamientos y se dupliquen las zonas peatonales, pero a la vez, pretendan crear un parking subterráneo con 200 aparcamientos. Ésta solo es una de las demandadas de la entidad y es que Melilla ConBici espera que dicha urbanización venga acompañada de una política activa por parte de la Ciudad en el incremento de sanciones y multas para que no se normalicen las conductas incívicas por parte de los vehículos.

El presidente de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, indicó a este periódico que Carlos de Arellano es uno de los espacios donde se está "educando" de alguna manera a estos vehículos para que no incurran en conductas viales sancionables como el estacionar en doble fila o en las esquinas de las calles.

Movilidad laboral
Pérez también apuesta porque se incentive en la zona, una movilidad laboral sostenible por parte tanto de las empresas ubicadas en el barrio como por las instituciones tal y como se hace de cierta forma con los caminos escolares a día de hoy.

Se tratarían de "incentivos" para optar por el coche compartido, la bicicleta, el transporte público o el ir andando, y conseguir un tráfico apaciguado en las zonas abiertas al tráfico rodado.

Carril bici
"El mejor carril bici es el que no se necesita", insiste Pérez quien explica que si finalmente van a tener que poner un carril bici en la calle Marqués de los Vélez es porque se va a considerar una de las calles "rápidas". Es por ello, que creen que como medida a corto plazo sería mejor cortar la continuidad del tráfico de alguna manera, no solo en el Industrial, sino en el Paseo Marítimo que consideran parte del barrio. Esta medida, considera, haría mucho más fácil la convivencia de peatones, vehículos y bicicletas.

De 30 a 20 km/h
Otra de las cuestiones que plantea la asociación es que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) recoge en las plataformas únicas calles 20, pero el proyecto recoge calles 30. Es por ello que esperan que a medio plazo, cuando los vecinos y vehículos se acostumbren a este modelo y puedan convertirlo en lo que recoge el PMUS.

Ir educando con actividades
Pérez vería muy positivo que dado que el proyecto aún le queda al menos unos cuatro años se vayan haciendo actividades similares a la de 'Calle Abierta' para que los vecinos empiecen a ver las ventajas que supondrá la remodelación del barrio.

Nerea de Tena Alvarez

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Nerea de Tena Alvarez

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