Categorías: Economía

Melilla cierra un 2019 catastrófico en la importación de mercancías: menos que en los años 90

La importación de mercancías que Melilla registra en la actualidad es bastante inferior a la de hace dos décadas. Así lo reflejan las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según las cuales, nuestra ciudad cerró el año pasado por debajo de los 100 millones de euros en importaciones. En concreto, 94,5 millones, muy lejos de la actividad registrada en la década de los 90, cuyo peor año fue 1997, con 124,2 millones de euros.
En realidad, el mal dato de 2019 en la importación de mercancías no es más que una continuación del que hubo en 2018, cuando Melilla ya registró el peor resultado del último cuarto de siglo, con 121,9 millones de euros. Eso supuso la pérdida de prácticamente la mitad respecto a 2017, concretamente un 48,8%, es decir, 116 millones de euros menos en mercancías que pasaron por nuestro puerto aquel año.
En 2019, según los datos que acaba de facilitar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la caída no fue tan acusada como la del año anterior, aunque ahonda en la profunda crisis que vive el sector en Melilla, que ahora importa y exporta dos veces y medio menos de mercancías que hace solo dos años, 2017. Entonces, Melilla llevaba seis años consecutivos superando los 200 millones de euros en importaciones e, incluso, estuvo a punto de alcanzar los 300 en 2015 y 2016, los dos años récord (281,4 y 292,2 millones de euros, respectivamente).
Melilla, en 2019, se situó muy por debajo de aquel panorama no tan lejano. Con una importación de mercancías valorada en 94,5 millones de euros, descendió el año pasado un 22,5% respecto a 2018, es decir, 27,4 millones de euros menos.

Exportaciones
También fue 2019 un mal año para la exportación de mercancías, con 19,5 millones de euros vendidos al exterior desde nuestra ciudad.
Para encontrar un dato peor, por debajo de la barrera de los 20 millones, hay que remontarse a ocho años atrás, 2011, cuando solo hubo 4 millones en exportaciones.

Acceda a la versión completa del contenido

Melilla cierra un 2019 catastrófico en la importación de mercancías: menos que en los años 90

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del miércoles 22 de julio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

3 horas hace

El C.D. Higicontrol sigue imbatible y este miércoles jugará la gran final de la Copa Federación

Las de Riduan Dris aspiran a lograr su cuarto título copero consecutivo y el tercer…

5 horas hace

Melilla se convierte desde este miércoles en la capital mundial de la vela juvenil

Se trata de una de las citas más importantes del calendario internacional de vela ligera,…

5 horas hace

La Guardia Civil retira aparejos de pesca ilegales en una zona protegida del litoral de Melilla

El GEAS interviene artes para la captura de pulpos en el Barranco del Quemadero y…

15 horas hace

Melilla inicia la remodelación integral del chiringuito de La Hípica con una inversión de 460.000 euros

Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, modernizarán las instalaciones y las…

17 horas hace

El MCD La Salle refuerza su juego interior con Iria Losada

La jugadora orensana disfrutó la pasada temporada de unos 17 minutos de juego, en los…

17 horas hace